A casi un mes del inicio del Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja 2018, en esta ciudad, las entradas para los espectáculos nacionales e internacionales ya están a la venta por internet. En la ciudadanía hay gran expectativa, no solamente en quienes asistirán como espectadores, sino también en otros actores que ofrecen servicios de hospedaje, transporte, alimentación y más.

Según los organizadores, diez escenarios, entre teatros, plazas y parques, han sido adecuados para las diferentes presentaciones. Teatreros de la calle, pintores, cantantes, grupos nacionales y extranjeros estarán en los ojos de miles, en actividades gratuitas y pagadas, dentro de la ruta del festival.

La Asociación de Restaurantes, por ejemplo, espera que al evento asistan miles de estudiantes venidos de distintas partes del país, y para ellos se aplicará una tarifa particular, especialmente, a quienes participen de los campamentos que se instalan en el norte de la ciudad cerca al teatro nacional Benjamín Carrión, a quienes les cobrarán $ 2,50 por almuerzo.

Publicidad

Además, propietarios de domicilios y arrendatarios de locales en el centro de la ciudad, específicamente, en las calles que serán peatonales y por donde se hará el denominado Festival Off, han empezado a adecuar sus instalaciones para cafeterías y kioscos de comida rápida a más de los que ya existen. En estas calles aparecerán también los vendedores de tiza, elemento que es muy demandado por los niños, especialmente en esos días que pintan las calles con dibujos.

Los hoteles de la ciudad ofrecen hospedaje desde $ 30 hasta $ 90 por noche. El servicio de transporte interprovincial, que es el más común, ofrecerá turnos extra desde Quito, Cuenca y Guayaquil con precios que fluctúan entre los $ 20,00, $ 12,00 y $ 8, respectivamente.

En la parte artística, el presidente del Núcleo de Loja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana informó que la entidad se encuentra organizando una jornada denominada Viva la Casa Cultura y Libertad, como un homenaje al Festival de las Artes de Loja 2018.

Publicidad

Explicó que se están ajustando con los representantes de los diferentes colectivos artísticos los detalles para este programa, que se efectuará durante los días del Festival de las Artes, es decir, del 15 al 25 de noviembre próximo, en los espacios de la Casa de la Cultura y en los diferentes barrios de la ciudad. Se verán diversas expresiones como artes plásticas, danza, teatro, etcétera. (I)