Alan Alda, la estrella del programa de televisión "M*A*S*H" con una larga carrera en cine y teatro, recibirá un premio a la trayectoria del Sindicato de Actores de Pantalla (SAG, por su sigla en inglés), informó el jueves la organización.

Alda, de 82 años, quien anunció en julio que había sido diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, recibirá el premio en la cena del SAG en Los Ángeles el 27 de enero.

El actor es conocido por su papel como el ocurrente Hawkeye Pierce en la comedia de la década de 1970 ambientada en un hospital de campaña en la Guerra de Corea. También escribió y dirigió muchos episodios de la serie, cuyo capítulo final fue visto por 105,9 millones de estadounidenses.

Publicidad

Alda participó en el drama político de televisión "The West Wing", así como en las películas "California Suite", "Puente de espías" y "Misterioso asesinato en Manhattan".

Durante muchos años, también fue el conductor del programa de televisión "Scientific American Frontiers" hasta su fin en 2005.

"Es un artista cuya obra es un testamento del oficio y la magia de nuestro negocio. Su habilidad para hacernos reír, pensar y sentir es extraordinaria", dijo la presidenta del SAG, Gabrielle Carteris, en un comunicado.

Publicidad

En julio, Alda anunció que había sido diagnosticado con la enfermedad de Parkinson hacía más de tres años, pero que esto no le había impedido seguir trabajando.

Alda se unirá a las filas de otros recientes galardonados por su trayectoria como Lily Tomlin, Debbie Reynolds, Carol Burnett, Betty White y Dick Van Dyke. (E)