Formarse una carrera en el mundo del cine es difícil, y lo es más si se es hijo del oscarizado actor estadounidense Denzel Washington. En su caso, John David Washington de a poco ha sabido quitarse de encima esa trillada frase que ronda en el medio del espectáculo cuando se tiene a un familiar famoso que dice “creció a la sombra de su padre”.

Antes de llegar a las pantallas, John David Washington ya brillaba. Lo hacía en el fútbol americano cuando jugaba profesionalmente en la posición de running back para el Sacramento Mountain Lions en la United Football League. Pero el tendón desgarrado que lo forzó a jubilarse anticipadamente resultó ser una bendición disfrazada.

Ahora también brilla, pero en la pantalla grande. Su actuación en BlacKkKlansman, la cinta de Spike Lee que fue aclamada en el Festival de Cannes y que ahora está en las salas de cine nacionales, le otorgó al exjugador de 34 años su primer gran proyecto en el cine. Antes intervino en producciones con papeles menores.

Publicidad

En esta historia Washington interpreta a Ron Stallsworth, el detective de la vida real de Colorado que se hizo pasar por un supremacista blanco por teléfono con el Ku Klux Klan, infiltrándose así en la organización imitando su lenguaje.

“Para mí, lo más importante de esta película fue que así es como suena el odio”, dijo Washington en una entrevista con indiewire. “Lo que me hizo ese tío (cuando era niño, un hombre lo llamó negro de manera despectiva) fue hacerlo parte de la lengua vernácula regular, así es como se comunica: ‘No lo digo porque te odio, lo digo porque es un hecho’. Eso es peligroso, y eso es lo que muestra esta película”.

Pero BlacKkKlansman, que en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos recaudó 11 millones de dólares, es solo uno de los proyectos en los que el novel actor se ha involucrado. Por ejemplo, la semana pasada se estrenó en Norteamérica Monsters and Men, una cinta en la que también encarna a un detective y en la que se evidencian la violencia y el racismo de su país.

Publicidad

“Tuve que realizar estos patrullajes (de la Policía) durante cerca de un mes y esas fueron noches sin dormir para mí. Vi a un hombre siendo baleado y casi morirse desangrado. Eso pasó en mi primer día”, dijo Washington a Reuters Televisión sobre su investigación para el papel. (I)