Las letras, la música y la gastronomía nacional destacan desde hoy en tierras uruguayas, pues Ecuador es el invitado de honor en la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Montevideo. La comitiva estará en eventos como presentaciones de libros, conversatorios, charlas sobre cocina ecuatoriana con el chef Jorge Quishpe.

Según el Ministerio de Cultura y Patrimonio, se ha preparado una importante agenda que permitirá al pueblo uruguayo, “con una gran tradición lectora a nivel latinoamericano, aproximarse al Ecuador, un país de contrastes que mostrará lo mejor de sus expresiones, como la música, gastronomía, trabajo visual cinematográfico y especialmente la literatura”.

El líder de la cartera de Estado, Raúl Pérez Torres, manifestó su alegría por la participación de Ecuador en este encuentro que se extenderá hasta el 14 de octubre. “Contentos los ecuatorianos de asistir, participar y ser los invitados de honor de esta fiesta cultural... Honor más que todo porque viene de la patria de Horacio Quiroga, Juana de Ibarbourou, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Eduardo Galeano y tantos otros creadores comprometidos con la palabra y con la vida”, dice el funcionario, quien participará a las 19:00 de hoy en la inauguración de esta feria.

Publicidad

En esta primera gala se verá la participación de la cantante y poeta quiteña Margarita Laso y de su grupo con una muestra de música tradicional de Ecuador. Los ritmos andinos del cantautor indígena Enrique Males, ganador del Premio Nacional Eugenio Espejo 2018, se escucharán el miércoles durante esta fiesta literaria.

Frailejones, el proyecto musical conformado por Roger Ycaza, Andrés Caicedo y Álex Alvear, será también parte de este encuentro para el que el Ministerio de Cultura y Patrimonio ha asignado un presupuesto de $ 300.200, según se puede leer en el contrato de adjudicación para la producción de la participación de Ecuador en la FIL de Montevideo.

En la feria uruguaya también se presentará el proyecto de fomento a la lectura que desarrolla el Ministerio de Cultura y Patrimonio a través del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra, que trabaja principalmente dos ejes: el estímulo al lector y el fomento editorial.

Publicidad

Se compartirán con los asistentes de la feria las publicaciones del Plan. “Son títulos de alcance nacional e internacional que tiene como principal objetivo invitar a la ciudadanía a descubrir desde la literatura el placer por la lectura”, afirma la cartera de Estado. (I)

El Ecuador
Ciclo de cine

Publicidad

Muestra en feria
En la FIL de Montevideo Ecuador también expondrá su cine. Filmes como Un secreto en la caja, La Tola Box, Cesars Grill, Banda Mocha, Medardo, Mi tía Toty, entre otras, serán parte de esta fiesta de las letras.