La Alianza Francesa de Guayaquil, Universidad de las Artes, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, el centro Zumar, Max Cinema (Mall El Fortín), MAAC Ci ne y Cinema Malecón (malecón Simón Bolívar) serán desde hoy sedes de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, jornada cultural que se mantendrá hasta el sábado 29 de este mes.

Esta jornada, organizada por la Fundación Festicine Gye y con aval del Municipio de Guayaq uil y apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura y Patrimonio, tendrá, además, como país invitado a México.

Durante la semana de actividades, que tendrá talleres y funciones gratuitas para los asistentes, 106 filmes provenientes de 39 países se expondrán.

Publicidad

De estos, 85 películas disputarán la Iguana dorada, estatuilla de la competencia en una docena de categorías.

Según Cheo Poggy, del Festicine Gye, Ecuador participará con 45 producciones audiovisuales en todas las categorías.

Entre las películas nacionales que intervengan en esta edición estarán Cenizas, Dos papás en Navidad, Minuto final, Solo es una más y Verano no miente.

Publicidad

Los documentales ecuatorianos que también destacan en la competencia son: 52 segundos, Contragolpe, Chanchofobia, El 49, Espíritu del 98 y Huahua.

En el marco del festival se confirmó como premiere mundial la presentación de la comedia Ecuatorian shetta, del director Daniel Varela y del largometraje colombiano Afuera del tiempo, que tiene como protagonista a la actriz ecuatoriana Shany Nadan. Esta producción es dirigida por Marco Vélez y como coprotagonista de Nadan, al actor colombiano Manuel José Chaves.

Publicidad

Guayaquil Lab será también parte del festival. Esta convocatoria consiste en un laboratorio de guion dirigido a tres películas. Se presentará, además, ‘Cine en construcción’, que permitirá a inversionistas, cineastas y público conocer las nuevas propuestas fílmicas.

La participación del público en redes sociales es otra de las novedades del festival. Ellos podrán elegir sus producciones favoritas en las categorías videoclips y cine minuto.

Babahoyo, Esmeraldas, Manta y Portoviejo también se unirán a la fiesta fílmica con la proyección de películas.

Juan Martín Cueva, cineasta quiteño y director de la carrera de cine de la Universidad de las Artes, preside el jurado de esta edición. Entre los países participantes figuran: Bulgaria, Indonesia, Puerto Rico, Austria y Bangladesh.

Publicidad

Más información sobre los horarios de funciones en festicineguayaquil.org. (I)