Elena Medel: La poesía es algo que va más allá de los libros

Elena Medel:  La poesía es algo que va más allá de los libros
Elena Medel:  La poesía es algo que va más allá de los libros
Elena Medel retornará a Latinoamérica en noviembre. Ella asistirá al Festival de la Palabra, en Puerto Rico.
7 de Septiembre, 2018
7 Sep 2018

“Llevo diez minutos en la feria y de verdad que estoy bastante impresionada”, así describió la poeta y crítica literaria española Elena Medel sus primeros minutos en la Feria Internacional del Libro (FIL) que se realiza en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Medel, de 33 años, nació en Córdoba, estudió Filología Hispánica, y ejerce la crítica literaria en medios como Clarín, Mercurio o Espacio 3 y es considerada una de las voces jóvenes de la poesía española.

La autora de poemarios como Mi primer bikini (Premio Andalucía Joven 2001) resaltó la presencia de su país como invitado especial. "Hay una presencia enorme de libros de autores españoles (también) que la Embajada de España en Ecuador, la feria, en este caso la Librería Española han hecho un esfuerzo muy generoso (...)", dijo.

Lo interesante de la feria es el libro, según Medel, quien al mismo tiempo señaló que también es importante escuchar a los escritores que se conocen y descubrir a los "escritores que no se los conoce". "Lo mejor de todo es irte de la feria y volver a casa con un libro para seguir leyendo, seguir con esa conversación (...)", acotó.

¿Qué significa la poesía para Elena? “Para mí la poesía tiene mucho que ver con la mirada, con la actitud, es más que un género literario. La poesía no es solo una etiqueta que está en una estantería de una biblioteca o de una librería. Tiene que ver con cierta forma de entender el mundo. Es algo que va más allá de los libros”, respondió. 

De acuerdo con la poeta, escribe a partir de una experiencia, aunque no tiene que ver con lo que le ha pasado, sino que también tiene que ver con lo que ha leído. “Para mí, la escritura es fundamental, pero aún más fundamental es la lectura, no entiendo la escritura de poesía sin la lectura previa de otros poetas (...)”, sostuvo.

Medel, que dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia, comentó que continuamente están publicando libros de nuevas voces y recuperando a escritores que deben estar de manera más firme.

Entre sus trabajos más recientes está Todo lo que hay que saber sobre poesía. Bruselas será su siguiente destino y en noviembre asistirá al Festival de la Palabra, en Puerto Rico.

Actividades en la FIL

Como parte de las actividades en la FIL, el miércoles, la española junto con Cecilia Ansaldo, quien preside el Comité de Contenido Literario, tenían previsto ofrecer un coloquio con el tema 'Yo he pensado en nosotras'.

Mientras que el ayer ofreció la conferencia Cien de cien. La memoria de las poetas españolas del siglo XX. "Cien de cien es un proyecto en el que intento visibilizar la poesía por mujeres de España durante el siglo XX", explicó. (I)

Elena Medel: La poesía es algo que va más allá de los libros
Gente
2018-09-07T13:56:12-05:00
“Llevo diez minutos en la feria y de verdad que estoy bastante impresionada”, así describió la poeta y crítica literaria española Elena Medel sus primeros minutos en la Feria Internacional del Libro que se realiza en el Centro de Convenciones de Guayaquil.
El Universo