Lo mejor de Ecuador es el bolón, repite una y otra vez Xiomara Mina, una colombiana que apenas tiene tres días en Guayaquil. En su natal Cali hay preparaciones con plátano verde y también con guineo, pero ninguna lleva maní como los bolones que se venden en el comedor La Manaba, en el mercado de Sauces 9. “Aquí sí que son bien creativos”, celebró sorprendida luego de probar un cebiche de cuatro mariscos (churo, camarón, pescado y jaiba); mientras que los venezolanos Víctor Ocampo y Vanessa Cortino, radicados desde hace más de un año en el puerto, son fanáticos de las humitas para el desayuno. Vanessa es chef y al preguntarle sobre cuál es su plato favorito responde: "Todos, ¿por qué? La comida ecuatoriana me sabe a hogar, a que se cocina con amor, desde el bolón hasta el encocado".

Estas delicias junto a la corvina frita, el sango de camarón, encebollado y cebiches son algunos de los platos que pueden elegir tanto nacionales como extranjeros en la ruta gastronómica Sabore-ando Guayaquil, que se presentó por primera vez en la feria Travelmart el 17 de septiembre de 2017 y en la que participó Carol Villao de Hamaca Tropical Tours, junto a la Escuela de los Chefs, para atender a un grupo de turistas de Inglaterra, Costa Rica, Argentina y Uruguay, en el que según Villao les fue muy bien a los comensales pues además de visitar el mercado de Sauces 9 se deleitaron con la explicación de los chefs, quienes les enseñaron a preparar tigrillo, torrejas de choclo y cebiche en una escuela gastronómica.

Santiago Granda, director de la Escuela de los Chefs, está convencido de que esta ruta tiene locales de muy buena calidad, pero además de la opción de recorrer el mercado de Sauces 9 y la Escuela de los Chefs también tienen una lista de 12 huecas en las que el turista puede elegir un circuito e ir a tres o cuatro.

Publicidad

El recorrido que ofrece Villao tiene dos partes. La primera es conocer el mercado de Sauces 9 en la calle Antonio Parra Velasco frente a Sauces III y luego ir a la Escuela de los Chefs, en la avenida Miguel H. Alcívar, o a una casa del norte o sur de la ciudad, donde se prepararán platos típicos ecuatorianos. Villao explica que en el mercado se muestra cómo se elabora la masa para las humitas, los locales de comida, el área de frutas y flores. “Si el turista no conoce el nombre de alguna fruta se le explica, se los lleva a dos locales para que degusten cebiche y bolón, uno es el de Gustav Conchas y el otro es el comedor de La Manaba”.

Hace poco Villao invitó a cuatro extranjeros, dos colombianos y dos venezolanos, a disfrutar de los sabores de este mercado. Elkin Barrera, de Colombia, lleva seis años en Ecuador y uno de sus platos preferidos son las humitas, las que comparte junto a sus hijas. “Son muy ricas, me ha recordado mi tierra. En Colombia también se hace, allá es más salada y aquí más dulce. Los sábados comemos siempre humitas”. Este colombiano, que es de Ciudad Montería, además reconoce que le sorprende el orden y la limpieza del mercado.

Xiomara Mina, otra de las invitadas, se animó a degustar por primera vez un cebiche de cuatro mariscos en Gustav Conchas. “Es la primera vez que como camarón, a mí no me gustan los mariscos, pero lo probé todo, probé el camarón, probé el cangrejo, estaba muy delicioso”.

Publicidad

Después de probar el cebiche, devoraron un bolón con chicharrón y queso en el comedor La Manaba, no duró ni cinco minutos. Luego se trasladaron a la 30 y Letamendi, donde la octogenaria Flora Martillo junto a Stalin Pérez y Mónica Villao tenían casi todo listo para la preparación del caldo de bolas, seco de pollo y resbaladera.

La idea, según Villao, es que cada uno experimente la preparación de estos platos. Fue así como Pérez les mostró a los invitados Valeria Useche, Wilman Carmona, ambos de Venezuela, así como a Xiomara y Elkin los ingredientes del caldo de bolas y el seco de pollo, mientras que Villao les explicaba por qué tiene ese nombre. Según Villao, cuando llegaron los ingleses a Santa Elena en el siglo 20 para la explotación petrolera, ellos al pedir el segundo plato decían 'second', con el paso del tiempo el plato pasó a llamarse seco porque ese fue el significado que los lugareños le dieron a la pronunciación de los ingleses.

Publicidad

En ese momento, Valeria y Xiomara se animaron a rellenar las bolas, pero primero Xiomara probó la pasta de maní, cuyo sabor definió como espectacular. Tras una pequeña crítica al tamaño de sus preparaciones de verde porque Valeria creía que debían ser del tamaño de un bolón, se las introdujo en el caldo en el que se había hervido previamente una costilla.

Inmediatamente empezó la preparación del seco de pollo y la resbaladera a base de arroz. Finalmente, compartieron la mesa y elogiaron una vez más la comida ecuatoriana y su sabor a hogar.

 

Datos:

Publicidad

  • El mercado de Sauces 9 fue inaugurado en el año 2000.
  • Tiene 410 locales, 64 de productos de abastos, 32 de artículos varios, 166 de legumbres, 38 de frutas, 19 de carne, 25 de aves, 20 de comidas, 12 de lácteos, 34 de mariscos.

Horario de atención:

  • 06:00-16:00

Costos

Mercado Sauces 9 + Cocina en casa

  • De 4 a 10 personas: entre $ 28 y $ 44
  • 3 personas: $ 55
  • 2 personas: $ 69
  • 1 persona: $ 133 

Mercado Sauces 9 + Escuela de los Chefs

  • (Desde 8 personas en adelante)
  • 10 personas: $ 104
  • 9 personas: $ 107
  • 8 personas: $ 108

Contacto

  • Hamaca Tropical Tours 246-7438

Huecas recomendadas por la Escuela de los Chefs

1.- Rincón del Café

Avenida Eloy Alfaro #615 y Capitán Nájera

2.- Gus Conchas

Mercado Sauces IX

3.- El pez Volador

Aguirre y Esmeraldas

4.- El Manabita

García Moreno y Luque

5.- Piqueos criollos

10 de Agosto y Pichincha

6.- Ambigú Café

Calle Luis Urdaneta #502 y Boyacá

7.- Picantería Don Carlos

Calle Cacique Álvarez # 103 y boulevard Olmedo

8.- La menestra de Pocha

Av. Plaza Dañín, en La Atarazana.

9.- La Nana

Camilo Destruge # 501 y Chimborazo

10.- Cebichería Pepe 3

La Alborada, diagonal al ingreso de la Clínica Kennedy

11.- Los Asados de pecho

Avenida Víctor Hugo Sicouret , ciudadela Kennedy

12.- Danilo Norte

Kennedy Norte, calles Plaza Dañín y Miguel H. Alcívar, atrás del Instituto Superior Técnico Simón Bolívar

13.- Cangrejal El Marino

Portete 1.739 y García Moreno