Ecuador es su segunda casa. En cada entrevista, en sus redes sociales o en el escenario nacional que se encuentre el cantante venezolano Miguel Ignacio Mendoza Donatti, más conocido como Nacho, expresa su cariño hacia los ecuatorianos.

El artista recientemente posteó en Instagram sobre una cascada que le impresionó mientras viajaba en el trayecto Santo Domingo-Quito. “Esta cascada no la van a encontrar en libros de turismo...”, es parte del texto que compartió con un video.

“Para mí Ecuador es una casa, es mi patria, es mi tierra también y siempre voy a estar aquí...”, comenta el también compositor a este Diario.

Publicidad

Pero su admiración por Ecuador no queda ahí, Nacho también se ha interesado por el talento. En el 2015 colaboró con el guayaquileño Daniel Beta en Exótica y ahora entre sus planes está trabajar con Mirella Cesa.

De acuerdo con el intérprete de No te vas, Mirella sería una buena primera opción. “Primero porque es mujer. Yo creo que el mercado latino ha demostrado un poquito tener machismo y creo que hay que darle muchísimo más espacio, la misma cantidad, los hombres el 50% y las mujeres el 50% de la música, como tiene que ser”, comenta el venezolano.

También indica que Mirella es su amiga desde hace muchos años. “De hecho llamé a Mirella y ella lo puede confirmar. Le hice una llamada para decirle que me apoyara, porque quería hacer algo folclórico”, asegura.

Publicidad

Agrega que ha tenido la oportunidad de hacer música folclórica colombiana y venezolana, y ahora prevé hacer música folclórica ecuatoriana, a través de la dirección de Cesa, con quien, según el artista, intercambian mensajes. “Ella sabe que yo estoy aquí para ella y yo sé que ella está para mí”, afirma.

Comunicación social, derecho e ingeniería electrónica estaban entre sus alternativas profesionales, pero se inclinó por la música. En sus inicios fue parte del grupo Calle Ciega, después del dúo Chino & Nacho y desde el 2017 es solista.

Publicidad

Durante esta faceta el artista ha estrenado varios temas, el más reciente Casualidad, que cuenta con la colaboración del puertorriqueño Ozuna, a quien expresa su admiración. Cuenta que cree más en las causalidades que en las casualidades. “Yo creo que eso fue la causa de los dos querer trabajar incansablemente y encontrarnos en un estudio por esa misma decisión de no parar...”, señala.

Como parte de sus proyectos, Nacho dice que le faltan dos fechas para concluir su primera gira como solista en Estados Unidos. Además, el estreno de nuevos temas. “Tengo canciones con Paulo Londra (Argentina), un tema con Manuel Turizo (Colombia), que están ahí y que necesitan planificación para conocer la luz en sus versiones originales y con un video”, dice.

Italia, Líbano y España recibieron este año a Nacho y ahora tiene en la mira a Japón. Dice que en esa parte del continente asiático hay un importante movimiento de música latina. Ayer tenía previsto presentarse en Guayaquil y hoy, a las 19:00, en el coliseo General Rumiñahui, en Quito. (E)