Regresa a Ecuador catorce años después. La primera vez que estuvo en territorio ecuatoriano fue en el 2004, para la promoción de la telenovela El auténtico Rodrigo Leal, en la cual fue protagonista. Es el argentino Martín Karpan, quien reside hace más de una década en Bogotá.

Su carrera en la actuación se inició de manera particular. Tenía en ese entonces entre 17 y 18 años, ahora tiene 44, había empezado a estudiar Hotelería, Ingeniería en Sistemas, pero estas carreras no lo llenaban. Un día se presentó a un casting para una publicidad, quedó seleccionado, le fue bien en el proyecto y eso lo incentivó a prepararse en la carrera. “La vida te va llevando por el lugar indicado, a veces uno es más consciente o a veces más inconsciente, pero la vida siempre gana...”, señala Karpan.

La creatividad que se da dentro de la actuación hizo que lo conectara con ese mundo. “Yo lo vi así, seguramente hay mucha gente que estudia Hotelería e Ingeniería en Sistemas y ve la creatividad, yo no lo veía, no la sentía sobre todo...”, afirma el actor, quien obtuvo el primer papel en el filme argentino Flores amarillas en la ventana (1996).

Publicidad

Ha participado en varias telenovelas que se han transmitido en Ecuador. Comenta que es bueno que un personaje lo atrape un rato. “Cuando te atrapa es porque de verdad te mimetizas con él, a tal punto que logra ocupar una parte de tu vida y uno como actor juega a eso...”, dice Karpan, quien entre risas indica que es un mal argentino. “Lo reconozco, desde chiquito a mí el fútbol cero, no me gusta”, afirma.

Asimismo, señala que cada personaje es un reto. “Es como cualquier trabajo: uno puede encararlo desde un lugar muy mediocre, simple, simplista o aburrido, o de verdad tomarlo como un reto o estás creando una vida, una vida significa un abanico de emociones, de aristas que hacen que el público después se enamore de ese personaje”, agrega.

Sobre el reto que lo trae a Ecuador –Karpan será parte del elenco de la teleserie Tres familias de Ecuavisa–, señala que tiene que ver con un personaje que entra a una novela que es un éxito, con un elenco fuerte, estructurado. “Mi personaje es uno muy bonito que tiene una doble personalidad, que esconde secretos, pero que termina enamorando a uno de los personajes”.

Publicidad

Sobre la producción ecuatoriana, el padre de un hijo dice que ve mucho talento, así como ganas de trabajar, un equipo lindo, “eso es esencial para que se vea el éxito en un proyecto”.

También agrega que no hay fórmula para el éxito, en realidad –sostiene– cuando uno le pone mucho amor, cariño a un proyecto, en todo sentido, en la producción, actuación en los libretos, “cuando se crea esa química, se crea un producto que es exportable”.

Publicidad

En el 2015 fue portada de una revista de Albania, comenta que se dio luego de que la telenovela El cuerpo del deseo llegara a ese país. “Se veía mucho (en Albania, en República Checa), hay muchos países que no entienden, (pero) increíblemente aprenden español por las novelas latinas, maravilloso eso”, comenta.

A finales de julio tiene previsto retornar a Colombia para continuar con sus proyectos, una serie en septiembre y terminar la producción de un programa turístico para toda Latinoamérica. “Vamos a mostrar todas las maravillas de Latinoamérica, con muchas experiencias de locales, de viajeros y premios”, indica, y agrega que de Ecuador se verá Galápagos, un lugar –afirma– que está pendiente de visitar.

Cuando uno se dedica a algo, cuando uno elige algo para dedicarle la vida está bueno que tenga pasión, que exista este amor por lo que estás haciendo, que sientas que puedas aportar algo.Martín Karpan, actor argentino

(I)