“Todavía no se identifica una campaña que se transforme en el referente de este año, pero ya comienzan a verse piezas que darán que hablar en esta versión de Cannes Lions. Se han premiado cinco categorías más: Radio & Audio, Print & Publishing, Outdoor, Mobile y Design. Revisaremos dos de ellas.

En Radio & Audio, el Grand Prix fue “Soccer Change Song” de Ogilvy Cape Town (Sudáfrica) para Carling Black Label –Anti Woman Abuse Initiative, una estrategia integral de esta cerveza, identificada con el #No excuse, que busca combatir el abuso a las mujeres generado por el consumo de alcohol relacionado con el fútbol.

Esta campaña incorporó una acción musical realizada por mujeres en el medio de la cancha, en el entretiempo de un importante partido de fútbol.

Publicidad

De la región, Grey Colombia ganó un León de Oro con Sports Radio Nation para Blu Radio.

En Design, el Grand Prix se lo llevó “Trash Isles” de AMV BBDO London, para el cliente Plastic Oceans LADbible.

En el Océano Pacífico hay una isla de basura, principalmente plástico. Es más grande que Francia y poco se está haciendo al respecto, porque ningún país se hace cargo, lo que hace esta campaña es transformar la isla en una nación, con bandera, pasaporte, moneda y ciudadanos que se registran digitalmente para comprometerse con distintos tipos de ayuda en la solución de este problema. Una creativa manera de llamar la atención y poner el tema en agenda, que llegó hasta las Naciones Unidas.

Publicidad

No hubo León de Oro para nuestra región en esta categoría.

Estos Grand Prix son potentes ideas, pero es la diversidad de medios y acciones que utilizan lo que logra hacerlas trascender, eso nos lleva a reflexionar sobre los formatos de premiación por categorías o los criterios para premiar.

Publicidad

Carles Puig, DGC de Grey Singapur, planteaba ayer que ante las nuevas tecnologías y cambios culturales, la publicidad está tratando de reencontrar su espacio y eso hace que se mueva por diversos frentes, explorando, arriesgando, innovando, pero a los festivales les cuesta responder a esos cambios, siempre van un paso atrás. Hasta mañana. (O)