Llegó el día, hoy se abren las puertas de Cannes Lions 2018 y eso se siente en las calles.

Esta ciudad que empieza a oscurecer a las 21:30 no deja nada guardado, los bares permanecen llenos en esta espera, aprovechando que las transmisiones del Mundial de Fútbol son a un horario donde una cerveza cae bien. En el entretiempo, la publicidad local es un abreboca para el festival: creatividad, buena producción y, sobre todo, ideas. En cada spot hay una idea. Nada es informativo ni promocional a golpes.

Finalmente, Cannes cerró las inscripciones con 32.372 piezas, una baja considerable con respecto al año pasado, que registró 41.170 entradas.

Publicidad

Philip Thomas, CEO (Chief Executive Officer por sus siglas en inglés) del festival, atribuye esta baja a la decisión de cambiar el Festival, eliminando tres categorías importantes: Cyber, Integrated y Promo & Activation, y 120 subcategorías, pero afirma que es la decisión correcta a largo plazo.

También, dijo, pesa el hecho de que el grupo Publicis, que aglutina importantes agencias transnacionales, haya decidido no inscribir este año.

Por su parte, respecto al aumento de marcas que han inscrito piezas, el 84% en relación con el 2017, José Papa, director general de Cannes Lions, comentó que “esta fue la confirmación de la creciente comprensión del valor que tiene la creatividad en los negocios y el ROI”.

Publicidad

Volviendo a lo que nos espera hoy lunes, tendremos la exhibición y short list de Lions Innovation. Y en la tarde, la premiación de Pharma Lions, Health & Wellness Lions, Lions Health Grand Prix for Good, Healthcare Agency of the Year, Healthcare Network of the Year y Young Lions Health Award, donde es finalista la dupla ecuatoriana formada por Josué Granda y Dani Zaldumbide, ganadores de bronce en Young Lions el año pasado.

También haremos un seguimiento de Jorge Loaiza, de la Universidad Casa Grande, participante en Roger Hatchuel Academy; como también de James Pérez y José Aguilar, quienes participarán en Young Lions, enviados por EL UNIVERSO, representante oficial de Cannes Lions para Ecuador.

Publicidad

Esperamos terminar el día con buenas noticias. Hasta mañana. (O)