La reina Isabel celebró el sábado su 92º cumpleaños con el tradicional desfile militar en Londres conocido como Trooping the Colour –algo así como “desfile del estandarte”–.

Aunque el cumpleaños de la soberana fue el 21 de abril, se celebra oficialmente el segundo sábado de junio, cuando se supone que hace mejor tiempo. La familia real, encabezada por la reina, sigue el desfile desde el balcón del Palacio de Buckingham.

¿Por qué la reina Isabel II celebra su cumpleaños en junio si su verdadero aniversario es en abril? Según la revista Vanity Fair “el desfile del Trooping the Colour es la fiesta de cumpleaños oficial de la reina” y “es un acto que se remonta al siglo XVII, aunque la tradición de hacerlo coincidir con el cumpleaños del rey empezó con Jorge II en 1748 y se debe al famoso mal tiempo inglés”.

Publicidad

Seguido señala que “el rey, que había nacido en noviembre, pensó que en este mes haría demasiado frío para que los soldados desfilaran y decidió hacerlo coincidir con el del Trooping the Colour, que se celebraba en junio. Desde entonces, a los reyes de Inglaterra se les da la opción de tener un cumpleaños oficial además del privado” y la reina Isabel II decidió continuar la tradición.

Según Vanity Fair, la monarca “en un principio, celebraba su cumpleaños el segundo jueves de junio igual que su padre, pero en 1959 lo cambió al sábado. La reina ha asistido al desfile todos los años –antes en caballo y ahora en carroza– salvo en 1955, cuando tuvo que ser cancelado debido a una huelga de trenes. En 1981 se llevó un buen susto cuando un hombre del público le disparó seis cartuchos de fogueo”.

Mientras que el príncipe Felipe, esposo de Isabel II, cumplió 97 años el domingo. Es su primer cumpleaños desde que se retiró después de una vida de servicio público. Él ha mantenido un perfil bajo desde que se retiró en agosto del año pasado, luego de llevar a cabo el último de sus 22.219 compromisos públicos desde que su esposa ascendió al trono en 1952. (I)