El Halcón Milenario aterriza en la Croisette, las tropas del Imperio invaden el Grand Teatro Lumiere de Cannes, y sobre las escalinatas de la alfombra roja desfilan los personajes de la saga más famosa del cine, mientras resuena el inconfundible tema del legendario John Williams. Solo: A Star Wars Story ha elegido para su premier mundial el refinadísimo festival francés y ha invadido las pantallas con esta secuela de acción y explosiones como no se había jamás visto en los 71 años del certamen más prestigioso del planeta. Fuera de Competencia, Cannes ha hecho así una gran concesión al cine de Hollywood con cuatro proyecciones y la gala, casi en simultáneo.

Ron Howard (dos premios Óscar por Una mente maravillosa) garantiza la calidad de la última costilla de Star Wars. Se retrocede en el tiempo para conocer al joven mercenario Han Solo, interpretado por la revelación Alden Ehrenreich, que del personaje hecho histórico por Harrison Ford, mantiene el espíritu despreocupado e irreverente, pero con notables diferencias.

Desde los primeros días del festival podíamos ver un enorme Chewbecca en el cuartel general de Disney, en el exclusivo Hotel Carlton, y encontrarte en el interior del Halcón Milenario, reconstruido en la Croisette. Para la noche del gran estreno, la playa entera del histórico albergo se convirtió en estelar, por los increíbles fuegos artificiales y la megafiesta dedicada al coloso.

Publicidad

El décimo título de la saga creada por George Lucas, segundo spin-off después de Rogue One, y en espera del siguiente, dedicado al joven Obi-Wan Kenobi, Solo: A Star Wars Story narra el encuentro del out-of-law galáctico con aquel que en la saga se ha convertido en su inseparable compañero, Chewbecca, una amistad que como solemos ver en el cine, nace después de una buena golpiza. El filme nos revela detalles de un pasado que la audiencia habrá intuido: cómo el huérfano Han adquiere el apellido Solo, cómo se vuelve ladrón y, sobre todo, cómo logra convertirse en el comandante del Halcón Milenario.

Para encarnar al joven Solo se escogió –entre 3.000 actores– al americano Alden Ehrenreich (descubierto por Francis Ford Coppola en Teatro, y luego participado en filmes de Woody Allen, los hermanos Coen y Warren Beatty). A pesar de que trata de dar lo mejor de sí, no posee el mismo encanto y el carisma de Harrison Ford. Aceptémoslo. Es difícil llenar ese enorme surco. En el reparto vemos a Woody Harrelson, como su mentor, el criminal Tobias Beckett; Emilia Clarke, como Qi’ra, mujer fuerte e independiente que precede a la princesa Leila en la vida sentimental de Solo.

Aunque la historia refleja muchísimo el espíritu de los filmes originales, en su combinación de jocosidad y temas profundos, impactantes escenas de acción, ambientadas en un universo épico y fascinante, donde cada vez aparecen nuevos planetas (ahora, Corellia) y enemigos que vencer, desafortunadamente, solo logró arrancar en la proyección a la prensa tibios aplausos.

Publicidad

Colaboraciones
Para asegurar la calidad estilística de la saga, el filme se vale de la colaboración de los artistas y técnicos que han visto crecer Star Wars en estos 40 años de historia y que continúan a nutrir el imaginario de generaciones de espectadores. (O)