En la Croisette no cesan los pronósticos y las quinielas entre los miles de críticos internacionales y adeptos a la industria del séptimo arte sobre los títulos que merecen recibir en la ceremonia de premiación de esta noche la tan anhelada Palma de Oro. Y es que la Competencia Oficial del certamen francés sigue, sin duda, manteniendo un nivel altísimo, a pesar de las quejas por la escasa presencia del cine de Hollywood en esta edición 71, y el amplio espacio otorgado tanto al cine asiático como a nuevos y audaces talentos del cine de autor internacional.

Entre los favoritos están, sin duda, notables títulos: Zimna Wojna (Guerra fría), que confirma que el polaco Pawel Pawlikowski es un autor de primer nivel. La película retrata en maravilloso blanco y negro una apasionada historia de amor loco situada en los años de la posguerra. BlacKkKlansman, del director afroamericano Spike Lee, provocador y sarcástico, narra con talento la historia real de Ron Stallworth, primer afroamericano que ingresa a la policía de Colorado Springs y logra infiltrarse, junto a su colega judío Flip Zimmerman, en las entrañas del Ku Klux Klan local.

También es una férrea candidata Lazzaro Felice, de la directora italiana Alice Rohrwacher (ya ganadora del Gran Premio del Jurado hace cuatro años, con Corpo celeste y Las maravillas), que presentó esta bella fábula que arranca como un documental –parte de una escandalosa historia real ocurrida en Italia, en los años 80– para derivar en lo místico, lo espiritual y lo fantástico. Y aunque generó opiniones muy contrastadas, no podemos dejar de mencionar.

Publicidad

Le libre d’image, del francés Jean-Luc Godard, mimado del festival. En las últimas horas se estrenaron otros valiosos títulos recibidos con aplausos de directores como el iraní Jafar Panahi, y el italiano Matteo Garrone. Por su parte, el reconocido Kore-Eda Hirokazu con Shoplifters y el debutante en Cannes, Ryusuke Hamaguchi, con Asako I & II ratificaron el excelente momento que atraviesa el cine japonés.

Cabe resaltar también que Cannes contó en su programación con la mayor presencia iberoamericana en años. (E)