El Centro Kennedy anunció el lunes que canceló dos premios importantes otorgados anteriormente al actor Bill Cosby, luego de que el comediante en desgracia fuera declarado culpable de agresión sexual.

La decisión se produce pocos días después de que Cosby fuera expulsado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que otorga los Óscar. También ha sido despojado de varios títulos honoríficos.

Cosby obtuvo los honores del Kennedy Center en 1998 y el Premio Mark Twain de humor estadounidense en 2009.

Publicidad

"Los premios Honors y Mark Twain se otorgan a artistas que, durante toda su vida de trabajo, han dejado un impacto indeleble en la cultura estadounidense", dijo la prestigiosa sala de artes escénicas en un comunicado.

"Como resultado de la condena penal reciente del Sr. Cosby, la junta concluyó que sus acciones han eclipsado los logros profesionales que estas distinciones del Kennedy Center pretenden reconocer", acotó.

Cosby, quien fue una figura querida de la televisión estadounidense apodada "el Papá de Estados Unidos", ha sido acusado de agresión sexual por docenas de mujeres.

Publicidad

Un jurado de Pensilvania, conformado por 12 personas, encontró al actor de 80 años culpable de tres cargos de agresión sexual el mes pasado por drogar y aprovecharse de Andrea Constand en su mansión de Filadelfia en enero de 2004. Sus abogados dijeron que apelarían el fallo. (E)