“Mejores historias, variedad en temáticas de estas e inversión en la producción para mejorar la calidad”, son algunas de las recomendaciones que propone el actor Andrés Garzón y la productora Taty Interllige para atraer a los televidentes.

Lucho Mueckay, director artístico del Centro Cultural Sarao, agrega que también hay que tener cuidado en el tratamiento de los contenidos. Además “procurar que la nueva tecnología, los equipos de producción y el talento humano asuman un riesgo​ que ponga en valor la creatividad a favor de temas culturales, de mayor investigación periodística, en series dramatizadas que avancen más allá de lo anecdótico y lo superficial”.

Beatriz Gómez, psicóloga clínica, añade también que deben ser programas de educación sexual, en valores, inclusión educativa, actividades recreativas, entre otros temas.

Publicidad

Gómez considera que los programas de televisión tienen la obligación de contribuir con la ciudadanía en la formación de niños y adolescentes.

Por su parte, Stanley Parker, director de Proyectos Especiales en el canal de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, no es tan optimista. “Esa batalla está perdida. Somos el reflejo de una o dos generaciones que se han alimentado de basura televisiva (...)”, afirma.

En tanto Borja indica que “la TV de señal abierta desaparecerá como tal si no se centra en una sola identidad de programación”.

Publicidad

Asimismo, los expertos señalan que las cadenas nacionales deben considerar que “la televisión pagada y los formatos digitales aventajan actualmente y en gran medida a una programación abierta que, con excepciones, muestra calidad”. (I)