Estamos a unos días de iniciar un nuevo periodo escolar y es en estos momentos en los que los padres de familia tratamos de implementar un sinnúmero de estrategias para hacer de esta etapa la mejor, no solo para nuestros hijos, sino para nuestro bolsillo. Especialistas hacen varias recomendaciones que vale la pena tomar en cuenta.

Escalar etapas

Uno de los aspectos importantes cuando se inician las clases es la preparación para un nuevo ambiente, refiere la psicóloga Beatriz Gómez Sarmiento. La especialista afirma que se debe tomar en cuenta la etapa a la cual ingresará el menor, porque no es lo mismo un niño que va a inicial, que uno que termina la escuela y pasa al colegio, u otro que ingresa recién al bachillerato.

Publicidad

Una manera de alentar a los más pequeños a ir a la escuela es haciéndola ver como una aventura. La especialista señala que en días previos al primer día de clases debemos conversarle al niño sobre las cosas nuevas que aprenderá, los amigos que hará y que cada vez que alcance una meta puede obtener una recompensa: un dulce, más tiempo en sus salidas al parque.

Añade que en cualquier etapa de los escolares siempre habrá renuencias hacia la escuela, pero lo importante es utilizar el diálogo y sobre todo infundirles confianza para que asuman el reto.

Salud y nutrición

Publicidad

Exámenes biométricos completos que incluyan estudios de glicemia, orina, heces (coproparasitario), así como chequeos odontológicos, visuales y auditivos son esenciales en los días previos al ingreso a clases, explica el médico pediatra Marcelo Carrera.

Apunta que de no tenerse en cuenta estos requerimientos, en caso de que el menor sufra algún tipo de afección, “como por ejemplo la anemia o una infección en las vías urinarias, esto puede incidir en su rendimiento académico”. Explica que cuando se presentan estos cuadros, la mayor parte del tiempo el niño está somnoliento, con dolores de cabeza. Además de las visitas médicas periódicas, dice, hay que vigilar la dieta del menor y complementarla con vitaminas, aunque él considera “que la mejor vitamina es la de la olla”.

Publicidad

La readaptación de los hábitos alimentarios y las horas de descanso es un factor importante al momento de volver a clases. La nutricionista Nadia Figueroa asegura que al menos un par de semanas antes del primer día de clases hay que ir trabajando en la hora de dormir, que no debe pasar de las 22:00. Dice que esto incidirá en las ganas de desayunar con las que el niño se despierte. Dice que un batido de frutas y leche es lo mejor para iniciar el día. En el lunch siempre debe haber jugo natural, yogur, una fruta o verdura, un sánduche. Prohíbe los snacks procesados. (I)

Consideraciones
Economía del hogar

Presupuesto
El presidente del Colegio de Economistas del Guayas, Larry Yumibanda, afirma que gastos de matriculación, uniformes, útiles escolares no deben exceder el 40% del presupuesto de la familia.

Compras en línea
Es aconsejable adquirir solo los productos electrónicos estudiantiles por este medio, pues los aranceles son más bajos que en el país. La compra de papelería nacional dinamiza el mercado.

Publicidad