La presión sube sobre el fiscal de Manhattan para que inculpe al poderoso productor de Hollywood, Harvey Weinstein, libre de demandas penales casi seis meses después de ser denunciado por acoso, agresión sexual o violación por un centenar de mujeres.

Presionado por el movimiento Time’s Up contra el acoso sexual en el trabajo, nacido del escándalo y las denuncias agrupadas en la etiqueta #MeToo, el fiscal del estado de Nueva York anunció esta semana que llevaría a cabo “un examen completo, justo e independiente” de las razones por las cuales el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, no ha inculpado a Weinstein.

Desde la publicación el 5 de octubre de las primeras denuncias en su contra, Harvey Weinstein fue apartado de toda función al frente de la productora que lleva su apellido. Enfrenta múltiples demandas civiles que podrían arruinarle, y hay investigaciones policiales en su contra en Nueva York, Los Ángeles y Londres.

Publicidad

Su productora declaró la quiebra en la noche del lunes, y anunció el fin de los acuerdos de confidencialidad que imponían el silencio a las víctimas y testigos de los abusos sexuales de Weinstein. Tanto los activos como las deudas de la compañía, en la cual Harvey Weinstein y su hermano Robert poseen 42% de las acciones, fueron estimadas en el rango de 500 millones de dólares a 1.000 millones de dólares.

Pero el productor, de 66 años, que no es visto en público desde octubre, no es blanco de ninguna acusación formal. Supuestamente sigue un tratamiento para los adictos al sexo en una clínica de Arizona.

Situación de empresa

Publicidad

La sociedad de inversiones Lantern Capital ofertó este martes algo menos de 450 millones de dólares por los activos de Weinstein Company. Según dijo una fuente cercana al caso, que confirmó informaciones anteriores del sitio especializado Deadline, Lantern ofreció 310 millones de dólares en efectivo y 120 millones por las deudas de la Weinstein Company (TWC).

El mes pasado un grupo de inversores liderado por María Contreras Sweet, que integrara el gabinete del expresidente Barack Obama, había ofrecido un total de 500 millones de dólares, pero el negocio fracasó.

Publicidad

Según Deadline hay numerosos inversores interesados en hacerse cargo del estudio cinematográfico, para lo cual deben presentarse ante el tribunal federal de quiebras de empresas, situado en el estado de Delaware, que supervisa el procedimiento. (I)

Productora
En cifras

Activos y pasivos
Según la documentación presentada el lunes pasado ante el tribunal de Delaware, Weinstein Company (TWC) declaró activos valorados entre $ 500 y $ 1.000 millones y un pasivo similar.