Con inversiones en logística y nuevas tecnologías, los gigantes de la moda asequible Zara y H&M están respondiendo a la feroz competencia en internet, empezando por la de Amazon.

Dos veces a la semana la marca de Amancio Ortega cuelga 1.500 fotos, para mantener su página web actualizada y al mismo ritmo que las salidas en tiendas. El segmento “online se convierte en un elemento que contribuye de una manera significativa al crecimiento de la compañía”, dijo Pablo Isla, el presidente ejecutivo del grupo Inditex, dueño de Zara.

Y es que ganar “más visibilidad online” es el mayor desafío de Inditex si quiere mantener su “competitividad a largo plazo”, explicó Sergio Ávila Luengo, especialista del sector en la consultora IG Markets.

Publicidad

En Suecia H&M admite también que parte de la caída de sus beneficios en 2017 (-13%) se debió a los competidores digitales.

El mercado de la ropa está experimentando “una gran transformación que trae desafíos para todo el mundo”, confesó su presidente, Karl-Johan Persson. “Las grandes plataformas online como Amazon y Alibaba están perjudicando a nuestra industria” y las numerosas webs especializadas “tienen que ser tomadas en cuenta”, añadió. En Estados Unidos, Amazon alcanzó en 2016 el primer puesto en cuanto a ventas de ropa online, copando el 11% del mercado total y se prevé que alcance el 19% en 2020, según datos de la agencia Bloomberg. (I)