Afterwork, producido por el estudio de animación ecuatoriano Matte CG en colaboración con Usón Studio (España) y Apus Studio (Perú), puede convertirse el próximo 7 de abril en el Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano en la primera edición de los Premios Quirino.

Los galardones que se entregarán en la Isla de Tenerife (España) buscan poner en valor el talento y la industria de la animación de la Región que “en estos últimos años vive un repunte”, en palabras de José Luis Farías, coordinador de los Premios. “Hay una explosión de contenidos que buscan una nueva manera de comunicar destacando nuestra identidad cultural”, añade en conversación con EL UNIVERSO.

Para Farías, Afterwork “es el ejemplo perfecto de que la colaboración hace que un producto tenga más calidad y visibilidad”. La idea original de esta coproducción de poco más de seis minutos sobre las rutinas y las obsesiones lleva la rúbrica de Luis Usón. Fue el animador español quien, en 2014, presentó el proyecto a Andrés Aguilar, de Matte CG, su co director. Tres años tardaron en producirla de manera remota con Usón Studio (España) y Apus Studio (Perú).

Publicidad

Afterwork que ya ha obtenido premios en varios países como Tailandia, Alemania, Brasil, Panamá, Estados Unidos o Perú compite con el corto mexicano Cerulia y Decorado (España y Francia).

En total veinticuatro producciones provenientes de nueve naciones de la región se disputarán las estatuillas. España encabeza la lista de nominaciones con 12, mientras que Colombia y México presentan cinco finalistas, cada una. Hay también obras de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

El largometraje español “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas” es la obra con más candidaturas (tres). Le siguen de cerca los cortometrajes “Caminho dos gigantes” (Brasil) y “Cerulia” (México) y el largo “El libro de Lila” (Colombia), con dos nominaciones cada uno.

Publicidad

La selección de los nominados corrió a cargo de un jurado internacional integrado por el historiador de cinematografía Giannalberto Bendazzi, la productora y distribuidora Elenor Coleman, la productora y consultora Joan Lofts y los animadores David Feiss y Raúl García.

El ítalo-argentino Quirino Cristiani fue el creador del primer largometraje de animación de la historia. Los Premios toman el nombre en su honor y en el de su producción 'El Apóstol', de 1917, en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a mano y rodados en 35 mm, así como varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires. (I)