La historia de Luis Ángel Gómez Jaramillo es tan inspiradora como la de Miguel Rivera, el protagonista de la película de Disney Pixar Coco, a quien el niño mexicano de 13 años prestó su voz. Ambos comparten varias similitudes, pero sin duda, la conexión más importante está marcada por los valores familiares y una enorme pasión por la música. “Me identifiqué mucho con el personaje, quizá también por eso lo hice”, dijo Gómez Jaramillo.

En Coco, Miguel busca convertirse en músico inspirado en la figura del astro ficticio Ernesto de la Cruz, pese a la oposición de su familia. En la realidad, Luis Ángel desea triunfar en la música tradicional mexicana inspirado en el Ernesto de la Cruz real: Pedro Infante (1917-1957), una leyenda del cine mexicano.

Con su voz, Gómez Jaramillo le imprimió una carga emotiva a la película, que es la favorita para ganar el Óscar para mejor película de animación.

Publicidad

De la música al cine

Luis Ángel Gómez se abrió camino en la escena musical con su participación en el reality musical La voz kids, cuyos videos disponibles en YouTube le valieron el llamado de la producción de Coco para realizar una audición en 2017.

Sin estar en la etapa final de La voz kids, a Gómez Jaramillo le llegó la oportunidad de su vida: interpretar al personaje estelar de la película que exalta la tradicional fiesta mexicana de Día de Muertos. “Me dijeron (el director Lee Unkrich, el codirector Adrián Molina y la productora Darla Anderson) que no fue nada fácil hacer este personaje. Que no fue fácil hacer el doblaje de voz y que ya soy parte de Pixar”, expresó emocionado.

Aunque había tomado ya cursos de música y actuación, Coco significó su debut en el mundo del doblaje. “La verdad yo no sabía nada de doblaje, y fue de un día para otro. Puse en YouTube ‘cómo hacer doblaje’, y ahí te daban unos cuantos consejos”, recordó.

Publicidad

Contrario al desafío que Miguel enfrenta en la trama, cuando su abuela le prohíbe acercarse a la música por un secreto del pasado, la familia de Luis Ángel, especialmente su madre, Blanca Gómez Jaramillo, ha sido el motor principal para alcanzar su sueño.

“Me criticaron mucho, primero, por ser madre soltera, y luego, por apoyarlo en su sueño de ser cantante. He hecho de todo con tal de ayudarlo, ¡hasta subirme a un escenario a cantar con él para demostrarle que no debe tener miedo!”, contó su mamá. Así la vida de Luis Ángel Gómez Jaramillo transcurre con tranquilidad en el poblado de San Francisco del Rincón, Guanajuato. (I)