Estrellas de cine y militantes aprovecharon la inauguración del Festival de Cine de Berlín para apoyar la campaña #MeToo contra el acoso sexual en el sector.

Las réplicas del escándalo del productor Harvey Weinstein dominaron la gala de estreno, que arrancó con el pase de Isla de perros, segundo filme de animación del estadounidense Wes Anderson.

Una petición en internet para que el festival desplegara una alfombra negra en vez de la tradicional roja en solidaridad con las víctimas de abusos sexuales recogió 21.000 firmas. La alfombra finalmente fue roja, pero algunas estrellas optaron por ir vestidas de negro, como en la gala de los Globos de Oro en Hollywood.

Publicidad

La actriz alemana Anna Brueggemann lanzó en Twitter la etiqueta #NobodysDoll (Muñeca de nadie) para alentar a las estrellas a cambiar los tradicionales tacones altos y los vestidos cortos por una “ropa más cómoda”. Un llamado que tuvo poco eco en la gala. Conocida por su look andrógino, la actriz Tilda Swinton optó por un esmoquin.

El actor Bryan Cranston, uno de los actores junto con Swinton que prestan su voz para la película de Anderson, se manifestó “muy optimista” por la campaña #MeToo. (E)