Con el objetivo de promover el arte y la cultura musical de Paute, en la provincia del Azuay, se desarrollará mañana la primera edición del Festival de la Música Nacional La Caña de Oro.

La actividad, que se realiza a propósito de los 158 años de cantonización de esta ciudad azuaya, cuenta con dos categorías; la primera es la infantil, que va de 6 a 12 años, mientras que la segunda, la juvenil, es de 13 a 17 años.

De acuerdo con Víctor Hugo Cobos, coordinador de las festividades de cantonización del Municipio de Paute, en este concurso hubo 30 participantes, de los cuales fueron seleccionados cinco niños y siete jóvenes, el pasado 1 de este mes.

Publicidad

Entre los profesionales que eligieron a los 12 finalistas constan expertos musicales en instrumentos, vocalización, entre otros.

El jurado que elegirá a los ganadores del festival estará conformado por cinco miembros: un locutor y un artista local, un productor musical, un delegado de la Asociación de Artistas del Azuay y un representante del departamento de Desarrollo Social, que es el organizador del festival.

Los ganadores de las categorías infantil y juvenil recibirán una placa en la que está incrustada una caña de oro; el segundo la de plata y el tercero la de bronce. “Es una placa en la que está incrustada una caña de siete centímetros, con sus hojas y sus elementos”, comenta.

Publicidad

Según Cobos, la caña es uno de los símbolos de Paute. “Paute es un valle y se caracterizaba, hasta hace unos 10 o 15 años, por los sembríos de caña de azúcar, y muchos años antes por la fabricación de licor con este producto...”, señala.

Agrega que “existían grandes plantaciones de caña, que poco a poco han ido desapareciendo, y esos cultivos han sido reemplazados por sembríos de flores y frutas; y sobre todo Paute ha ido extendiéndose y formándose en ciudadelas...”.

Publicidad

Cobos explica que para este concurso contarán con la presencia del trío Los Galantes de Cuenca. Además se presentará el cantante Julio Jaramillo del programa Yo me llamo. El Festival de la Música Nacional La Caña de Oro se realizará a las 20:00, en la nueva concha acústica, un espacio que acoge de 8.000 a 10.000 personas.

Para el sábado también se prevén realizar otras actividades. Entre ellas, a las 10:00, la segunda competencia de coches de madera y triker. A las 14:00, una exhibición de motos y piques y, a las 20:00, un canto por el amor y la amistad en el que actuarán Marco Antonio Solís de Yo me llamo y Los Búfalos. (I)