Con más de 20 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, 2 Grammy y 11 Latin Grammy, es considerado un pionero del nuevo sonido colombiano y latinoamericano. Fue el primer artista de su país natal en ganar un premio Grammy, se trata del cantante Carlos Vives.

El también compositor nació en Santa Marta (Colombia) en una familia de médicos, es publicista de profesión, fue mesero en restaurantes, cantante en bares, también fue galán de telenovelas, pero él decidió apostar por la música. “Un día en la vida escogí ya no cantar por cantar... Empecé a trabajar con el vallenato y ha sido el camino que me ha dado muchos premios que nunca soñé ni los aspiré y me ha llevado por muchos rincones a los que nunca pensé que iba a ir...”, comentó Vives a este Diario vía telefónica.

El padre de cuatro hijos resaltó la importancia de rescatar el orgullo de trabajar con las raíces de la música. “Con la música de nuestros ancestros, de nuestra tierra, de nuestro mestizaje, salimos con mucho orgullo por el mundo a representar al país, a la gente, a Latinoamérica...”, afirmó, Vives de 56 años.

Publicidad

El artista invitó a los jóvenes a sentirse orgullosos de lo suyo, de su cultura.

Vives es su más reciente producción discográfica, compuesta de 18 temas, incluidos La bicicleta y Robarte un beso.

Según el artista, este disco además de estar muy relacionado con las emociones, entre ellas, llorar, reír, cantar, amar, cada una de las canciones tienen un mensaje, denuncias como el femicidio, el maltrato a la mujer, entre otros ámbitos. “Cada tema toca un punto interesante, en cosas que nos pasan, que la pasan nuestra sociedad”.

Publicidad

En este disco colaboran artistas como Shakira (La bicicleta), Sebastián Yatra (Robarte un beso), Thalía (Todo me gusta), sus hijos Elena y Pedro, y el coro de la escuela de música Río Grande (Monsieur Bigoté), Vives señaló que el compartir con otros artistas se ha dado de manera muy natural, por amistad, por conexión.

“Cada historia es muy especial. Con Shaki que fue primero, también especial con Sebastián, que mucha de esa juventud se acerca buscando el vallenato, buscando esas líneas melódicas, pegajosas...”, dijo, y agregó que Thalía siempre le preguntaba por música, por ritmos y que ahora se dio la oportunidad.

Publicidad

Fundación Tras la perla, Gaira Café y el Libro Mágico de Pombo son algunos de los proyectos en los que trabaja fuera de los escenarios el intérprete de Déjame entrar. Sobre Tras la perla, según contó, la fundación nació de una iniciativa ciudadana. “De yo interesarme como ciudadano adónde están yendo nuestros fondos, qué ha pasado con los problemas que tiene la ciudad de agua, alcantarillado”, afirmó, y agregó que se ha reunido con las autoridades, empresarios, para encontrar soluciones y transformar a su ciudad natal en varios ámbitos con este proyecto junto a su esposa Claudia Elena y un equipo de colaboradores. Sobre el Libro Mágico de Pombo, hace poco lanzó el volumen 2, nació hace 9 años, cuando estaba sin grabar discos y en trabajaba Gaira Café, restaurante que se encuentra en Bogotá. “Teníamos siempre el sueño de musicalizar lo oda del poeta colombiano José Rafael Pombo...”, contó. Esta obra también tiene un disco en el que colaboran Juanes, Fonseca, Santiago Cruz, entre otros. El cantante indicó que la obra musical se presenta todos los domingos a partir de las 08:00, en Colombia. (E)

Debemos superar tantos años de complejo con nuestra cultura, con nuestros orígenes españoles, con los africanos. Reconciliarnos con todo esto que somos y eso nos da una gran riqueza, así como el camino que tomamos ya hace algunos años.Carlos Vives, cantautor