Rose McGowan dice que es hora de que Harvey Weinstein deje de decir que su relación fue ‘consensual’. “Puede caerse del planeta”, expresó la activista durante una entrevista el miércoles pasado. “Mi declaración es verdad. Mi declaración es realidad. ¡Deja de decir que es consensual, cerdo! Sabes que no es verdad”.

Weinstein emitió el martes un comunicado que citaba un supuesto e-mail del exmánager de McGowan diciendo que la actriz había hablado de un encuentro consensual.

Acusaciones

Publicidad

Weinstein ha sido acusado de acoso o abuso sexual por múltiples mujeres en revelaciones que llevaron a una ola de denuncias contra Matt Lauer, Charlie Rose y docenas de otros hombres. McGowan, de 44 años, está promocionando esta semana una trilogía de proyectos nuevos que incluyen el álbum Planet 9, la serie documental de E! Citizen Rose y el libro de memorias Brave. Este incluye una gráfica descripción del presunto ataque del productor de cine, a quien llama ‘el monstruo’, en un hotel hace 20 años.

Además de sus comentarios, McGowan emitió un comunicado el miércoles diciendo que las declaraciones de Weinstein eran parte de su continuo esfuerzo por ‘mancharla’.

“Es un esfuerzo no solo con Rose sino con las cientos de mujeres que se han pronunciado con sus historias de acoso, abuso sexual y violación perpetrados por el señor Weinstein y otros como él”, dice la misiva.

Publicidad

McGowan firmó un acuerdo para Brave en 2016, mucho antes del actual movimiento #MeToo, pero dice que siempre supo que el mundo cambiaría, en parte porque ella iba a cambiarlo. En Brave describe cómo sobrevivió lo que califica una vida de intentos de lavado cerebral, desde la secta de influencias cristianas a la que pertenecía su familia cuando era niña hasta sus años en Hollywood. “Este no es un (libro) revelador”, escribe. “Es uno en el que cuento cómo es”.

McGowan, conocida por películas como Scream y Going All the Way y la serie de TV Charmed, dijo que se cansó de la actuación y que su tiempo en la pantalla fue ‘solo un trabajo’; menospreció el reciente relanzamiento de Charmed como una idea muy floja. Sí disfrutó dirigir Dawn, un cortometraje sobre el asesinato de una chica inocente a la que comparó con su tiempo en la industria del cine. Y está deseosa de trabajar con otras formas de arte.

Publicidad

Admiradora de autores como Isabel Allende y Gabriel García Márquez, cuya novela El amor en los tiempos del cólera relee cada año, McGowan dijo que piensa escribir una historia “un poco ficticia” sobre una niña de 11 años. Durante la entrevista habló de su amor por las artes visuales y la música y la sensación liberadora de trabajar detrás de las cámaras. También compartió su opinión sobre la portada de la revista Time dedicada a ‘quienes rompieron el silencio’.

Revelar su historia

“Fue traumatizante escribir de muchas maneras, solo porque escribes un pasaje y tienes que ir a cenar y poner una buena cara y salir al mundo cuando realmente lo que quieres hacer es agacharte y gritar. Lo que todo el mundo me preguntaba sobre escribir, la gente que conozco, era ‘¿es catártico?’, y yo decía: ‘No, todavía no; estoy esperando ese día’”.

McGowan se mostró contraria a la frase de la revista Time ‘Quienes rompieron el silencio’, para la historia de portada de la persona del año. Por este tema ella afirmó: “‘Quienes rompieron el silencio’ ¿Cómo se atreven? Ustedes sencillamente no escucharon. Ese es un nombre poco apropiado. Es erróneo y emplea una falsa narrativa. Como si de repente todas tuvimos las agallas para hablar. No, fue que tú de repente tuviste las agallas para escuchar”. (I)

Publicidad

Mi libro nunca tuvo la intención de salir para oídos sordos. Yo siempre iba a tener que destrozar la máquina propagandista de Hollywood primero; esto no es un accidente. Este no fue un caso de que era la primera en hablar. Esto era yo entre bambalinas.