En esta historia se aborda la vida de Miguel Rivera, un niño que crece dentro de una familia de zapateros y a quien le ha sido prohibida cualquier relación con la música debido a un drama familiar. El obstinado Miguel decide demostrar sus dotes artísticos a su abuela durante el Día de los Muertos, sin saber que antes tendrá que luchar por escapar del mundo de los fallecidos, así empieza Coco.

La nueva película de Pixar y Disney, que se puede ver desde hoy en las salas de cine ecuatorianas, está codirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3, Buscando a Nemo) y Adrián Molina y retoma uno de los referentes culturales más importantes de México: el Día de los Muertos.

La música nacional, las catrinas (elegantes calaveras que representan a la muerte), Frida Khalo y más, son los íconos que aparecen en este filme familiar, cuyo tiempo de producción fue de seis años.

Publicidad

El elenco de voces en español incluye a Gael García Bernal, al cantautor Marco Antonio Solís, la actriz y cantante Angélica María y su hija, la actriz Angélica Vale, además de la cantante Eugenia León, al humorista Andrés Bustamante, la escritora Elena Poniatowska, el escritor Juan Villoro y la locutora Fernanda Tapia. (E)