Un año más (y ya van 17) Ecuador no estará representado por ninguna película en los Premios Goya 2018. Translúcido, la cinta preseleccionada por la Academia de Cine de Ecuador, no consiguió hacerse un hueco entre los largometrajes nominados a Mejor Película Iberoamericana.

Competían 16 filmes. Los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España eligieron a Amazona (Colombia), Zama (Argentina), Tempestad (México) y Una mujer fantástica (Chile).

La lectura de los seleccionados a la 32ª edición de los galardones que se entregarán el próximo 3 de febrero se llevó a cabo esta mañana en Madrid y corrió a cargo de los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer.

Publicidad

Por primera vez, la Oficina Comercial de ProEcuador en España se volcó con la campaña de promoción de una cinta que buscaba conseguir la nominación a uno de los galardones de cine más prestigiosos de habla hispana.

Gracias al respaldo de esta entidad pública y otras empresas privadas, Roberto Manrique, actor protagonista de Translúcido, y su director Leonardo Zelig, pudieron desplazarse a Madrid para participar en diferentes actividades de difusión del largometraje. Se organizaron seis proyecciones de la película para público, prensa especializada y directores.

La experiencia en la promoción de la campaña marca el inicio de una apuesta gubernamental para difundir el potencial del país en ámbitos como el cinematográfico, “no solo apoyando a las películas que se estrenen sino también con la idea de que los directores pongan a Ecuador en su radar para futuros rodajes”, sostiene José Luis Cabascango, jefe de la Oficina Comercial de ProEcuador.

Publicidad

La primera y única ocasión que el país logró una nominación a los Premios fue en 2001 con la cinta Ratas, ratones y rateros, de Sebastián Cordero.

Para la próxima edición de los Goya optaban un total de 130 películas. Handia, una cinta de los directores Jon Garaño y Aitor Arregi filmada en euskera es la favorita con 13 nominaciones. Le sigue “La librería”, de Isabel Coixet, con doce. (E)