Independientemente de que Translúcido, cinta candidata por Ecuador al Premio Goya 2018 a la Mejor Película Iberoamericana, consiga estar este miércoles entre los nominados a uno de los galardones de cine más prestigiosos de habla hispana, la campaña previa que se realizó supone un punto de inflexión en las acciones de promoción de la marca país en el exterior.

Si bien esta labor se había circunscrito a la difusión de productos, ahora también el Gobierno Nacional quiere “poner el foco en los servicios; en este caso, en el potencial de las industrias creativas”, explicó José Luis Cabascango, jefe de la Oficina Comercial de ProEcuador en Madrid.

El funcionario calificó al hecho como un “hito en el trabajo realizado hasta ahora en la promoción de películas ecuatorianas”. Para la difusión de Translúcido se buscaron alianzas estratégicas para conseguir que Roberto Manrique, actor protagonista, y su director Leonardo Zelig puedan desplazarse a la capital española y dar a conocer el largometraje entre los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Publicidad

“Aunque se hizo un ejercicio de austeridad presupuestaria (apenas se gastaron 3.000 euros), fue trascendental el aporte de la empresa privada que apoyó cada una de las actividades y vio en estas acciones un buen escaparate para su marca”, añadió Cabascango.

“La industria cinematográfica ecuatoriana es muy joven. Esta es una primera experiencia de cómo ‘campañear’ para los Goya. El objetivo es que sirva de referencia para el futuro”, sostuvo Manrique. Hasta ahora Ecuador solo ha conseguido una nominación a los Premios. Ocurrió en 2001 con la cinta Ratas, ratones y rateros, de Sebastián Cordero.

Durante una semana se efectuaron seis proyecciones de Translúcido, una coproducción de Ecuador, Estados Unidos y Venezuela, que cuenta la historia de Rubén, un inmigrante ecuatoriano en Nueva York que decide poner fin a su existencia tras ser diagnosticado de cáncer pancreático terminal.

Publicidad

Los nominados, que se conocerán el miércoles, saldrán de entre estos 16 filmes iberoamericanos preseleccionados: Zama (Argentina), Viejo Calavera (Bolivia), Una mujer fantástica (Chile), Bingo-O rei das ManhAs (Brasil), Amazona (Colombia), El sonido de las cosas (Costa Rica), Translúcido (Ecuador), Tempestad (México), Las mujeres del Wangki (Nicaragua), Kimura (Panamá), Ejercicios de memoria (Paraguay), Säo Jorge (Portugal), Carpinteros (República Dominicana), Otra historia del mundo (Uruguay), El amparo (Venezuela) y La última tarde (Perú). (E)