La elección de la Reina de Quito 2017-2018, uno de los números centrales de las fiestas capitalinas, se cumple hoy, encendiendo el ambiente de celebraciones de la Carita de Dios. Los festejos arrancan a las 08:00 con el homenaje que realizan los mercados a la ciudad, por sus 483 años de fundación.

Es un recorrido que se cumple por las calles del Centro Histórico, con bandas de pueblo y danzas tradicionales. De esta manera se dará inicio a los más de 250 eventos programados en este año.

La elección de la reina será en el Teatro Nacional Sucre, a las 19:00, con la participación de 10 candidatas, escogidas entre 217 jóvenes que se inscribieron para este certamen. Según el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, las diez finalistas no fueron seleccionadas solo por su notable belleza, sino también por sus propuestas sociales.

Publicidad

Y solo una de las ellas podrá engalanar su cabeza con una preciosa corona, diseñada por el joyero cuencano Christian Quintero, quien por once años consecutivos se ha encargado de elaborar la tiara, un objeto que a más de ser el símbolo de su ‘reinado’ de solidaridad, es el regalo que la ganadora podrá conservarlo.

Pregón de fiestas

El pregón de fiestas será este viernes, desde las 18:00, en la tradicional plaza de Santo Domingo. La consagrada cantante Paulina Tamayo, conocida como la Grande del Ecuador, será la artista principal. El sabor bailable estará a cargo de la Orquesta Azuquito.

El festival Quitonía, que es el que distingue a las fiestas capitalinas, contará este año con la participación de artistas nacionales e internacionales e incluirá un repertorio de música pop, rock, género urbano, flamenco, nacional y electrónica.

Publicidad

Además se harán desfiles de la confraternidad, ferias gastronómicas, exposiciones y concursos de juegos tradicionales durante catorce días. (I)