Guayaquil, una de las sedes que acogen a cita Bienalsur

Guayaquil, una de las sedes que acogen a cita Bienalsur
En otros países se hacen muestras. Unos 350 artistas y curadores se han sumado a la idea.
11 de Noviembre, 2017
11 Nov 2017

Un proyecto que se propone como un espacio de diálogo de las distintas problemáticas y realidades del mundo llegó a Guayaquil. Desde ayer en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) se exhiben las obras que forman parte de Maquinaciones. Diálogos contemporáneos entre colecciones de museos, una muestra que forma parte del circuito de Bienalsur, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur.

“Bienalsur lo que se propuso es hacer algo muy diferente. Es un planteo de red, es un planteo de discusión, de diálogo, de cómo hablar desde otro lugar que obviamente tiene que ver con el sur. Es generar nuevos discursos, preguntarnos cosas y llevar adelante esos discursos a través de una serie de acciones (talleres, exposiciones, etc.)”, detalla el curador argentino Fernando Farina sobre la iniciativa creada por el Museo Macro Castagnino de Rosario, Argentina.

Otra de las curadoras, Marina Aguerre, agrega que el objetivo de esta bienal no tradicional, que se viene haciendo desde hace dos años, “es repensar, reconfigurar, pensar otros modos en donde las intervenciones del arte contemporáneo integran la realidad de nuestros países, integran e intervienen en esas realidades”.

Dieciséis países integran la ruta de Bienalsur, en donde se exponen parte de la producción contemporánea de Argentina y de la nación que recibe a este proyecto. En el caso de Guayaquil, en la muestra Maquinaciones. Diálogos contemporáneos entre colecciones de museos se presentan alrededor de 40 propuestas, tanto de artistas argentinos como ecuatorianos.

“Esta muestra resulta muy interesante porque ustedes se van a encontrar con obras donde se van a encontrar con grandes ‘popes’ como por ejemplo Oswaldo Guayasamín, con una obra del MAAC, o León Ferrari, un ecuatoriano, argentino, dos artistas que son referenciales cada uno dentro de los países y referenciales dentro del arte latinoamericano... Entonces me parece que la posibilidad de hacer una muestra de este tipo, generar este tipo de diálogos, es fundamental”, dice Farina.

Aguerre comenta que el proceso de selección de los trabajos que se presentan en Guayaquil fue muy enriquecedor y que se denotaba la calidad y la visión de cada uno de los artistas. Fotografía, instalaciones, videoartes, pintura, son algunos de los formatos artísticos que integran la exposición que, hasta fines de enero del 2018, acogerá la Perla del Pacífico.

Ambos curadores coinciden en que esta muestra no solo es para los entendidos del arte, sino para el público en general, para que este “tome sus propias decisiones y saque conclusiones” sobre las visiones que los artistas quisieron plasmar. (F)

Guayaquil, una de las sedes que acogen a cita Bienalsur
Arte
2017-11-11T00:17:28-05:00
En otros países se hacen muestras. Unos 350 artistas y curadores se han sumado a la idea.
El Universo

Lo más leído