Cuando Puerto Rico más lo necesita, La Borinqueña, la heroína de un nuevo cómic bilingüe e independiente, una ‘nuyorriqueña’ afrolatina de generosas caderas que no teme ser patriota y vestir la bandera de la isla, viene a su rescate.

El primer número del casi premonitorio cómic de Edgardo Miranda-Rodríguez, un diseñador gráfico, escritor y activista comunitario puertorriqueño, que nació y creció en el sur del Bronx y hoy vive en Brooklyn, salió a la venta hace 10 meses en inglés y español.

Tras los huracanes Irma y María, que en septiembre hicieron trizas la isla, Miranda-Rodríguez, de 47 años, suspendió su trabajo en un segundo volumen y está dedicado a recaudar fondos para Puerto Rico a través de la venta de afiches de varios artistas internacionales inspirados en su heroína, que han donado su trabajo.

Publicidad

Incluso antes de los huracanes, 46% de los puertorriqueños vivía en la pobreza. Ahora hace un mes que casi toda la isla está sin electricidad, cientos de miles carecen de agua potable, las telecomunicaciones colapsaron y miles de familias están aún en refugios.

La protagonista de La Borinqueña –sinónimo de puertorriqueña, pero también el nombre del himno de la denominada ‘Isla del Encanto’– es Marisol Ríos de la Luz, una estudiante de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Columbia, una millennial que recorre Nueva York en bicicleta y que viaja al país de sus orígenes para estudiar allí un semestre.

Para Miranda-Rodríguez, su personaje nació de la ‘resiliencia’ que tienen los puertorriqueños que son “recibidos como ciudadanos de segunda clase” cuando llegan a Estados Unidos, pese a que son estadounidenses desde hace 100 años, y que en vez de quejarse o rendirse porque son “invisibles”, prefieren actuar, crear.

Publicidad

Mientras el presidente Donald Trump amenaza con retirar la ayuda federal a Puerto Rico, los puertorriqueños en Estados Unidos coordinan esfuerzos para ayudar a sus coterráneos en la isla. (I)