Esta tarde, canciones como Bolón de verde, Guayaquil pórtico de oro, Cuando pienses en mí, Viejo corcovado, Las delias o Cangrejo criminal sonarán diferente. La Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil, en conjunto con varios músicos invitados, serán parte de un homenaje a una de las figuras más reconocidas de la escena musical local: Héctor Napolitano.

“Consideraba que era tiempo de hacerle un homenaje a un ícono de la música urbana popular de Guayaquil..., entonces siempre pasó por allí mi idea de hacerle este concierto tributo a Napo. Y como siempre lo he planteado, yo lo hago desde un punto de vista pedagógico”, dice el director de la orquesta, Fernando Gil Estrada.

Agrega que siempre ha sido “un enemigo de la división entre la música popular y la música pedagógica” y considera que estas ramas deben nutrirse entre sí. De allí que le pareció que lo más idóneo era llevar las canciones del “Viejo Napo” al área académica, “respetando su género, forma y armonía”.

Publicidad

Arturo Sevilla, uno de los 20 músicos que integran la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil, fue quien hizo los arreglos para orquesta para este show. Gil dice que no fue fácil hacer esa transcripción, pero asegura que fue muy enriquecedora.

Para el flautista Carlos Prado el participar en este concierto tributo es una gran alegría. “Con Napo tenemos una gran amistad. Napo nos unió a muchos músicos, todos tocamos en algún momento... La música de Napolitano es muy importante en nuestro argot popular. Yo siempre he pensado que Napolitano, el día que no esté, podría ser comparado con una especie de Daniel Santos o (Julio) Jaramillo en el Ecuador”.

El cantante Guillermo Mosquera cuenta que el proceso para este espectáculo se ha venido preparando al menos por un mes y medio. Comenta que se han topado con una infinidad de ritmos de Napolitano, lo que dificultó la selección de los temas del concierto.

Publicidad

Israel Maldonado (cantante), Roberto Bolaños (saxofón) y Pamela León (cantante) son otros invitados. El show gratuito se hará a las 16:30, en el lobby del MAAC, ubicado en Malecón y Loja. (I)