¿A quién le darán el Nobel de Literatura, después de a Bob Dylan? Aunque a la Academia Sueca le gusta sorprender al mundo con su elección para este galardón, este año, preocupada por su reputación, parece dispuesta a optar por un fallo más tradicional.

Tanto en los cenáculos críticos como en los cafés no se oye otra cosa, para suceder al trovador de Minnesota, cuyo premio en 2016 le costó duras críticas a los guardianes del templo Nobel, se optará por una elección de consenso, que se hará pública hoy.

En una lista tan larga como incierta figuran nombres recurrentes, como los del keniano Ngugi wa Thiong’o, la canadiense Margaret Atwood, el francolibanés de origen sirio Adonis o el mencionado Magris, italiano.

Publicidad

El lauro de Dylan, que tardó varias semanas en reaccionar y que no acudió a la ceremonia de entrega de premios, hizo correr ríos de tinta, por lo que los 18 académicos este año probablemente se decanten por un literato más ortodoxo.

El portugués Antonio Lobo Antunes y el albanés Ismail Kadaré tendrían muchas posibilidades. Aun así, el premio también podría acabar en manos de Atwood, cuya novela El cuento de la criada fue adaptada con éxito para la televisión; o de Ngugi wa Thiong’o, favorito en las páginas de apuestas por internet. (I)