Según el sitio web Twistedsifter, la laguna de Quilotoa es una de las 15 lagunas de origen volcánico más hermosas del mundo. Este sitio turístico se encuentra ubicado en la parroquia Zumbahua, del cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi.

A una altura de 3.814 metros sobre el nivel del mar, este lugar es considerado uno de los destinos más visitados en el país. Aproximadamente 100 mil turistas ingresaron al lugar el año pasado.

Si aún no lo has visitado porque considera que necesitas de una fuerte cantidad de dinero o de tiempo suficiente para disfrutar de este bello paisaje, no es así.

Publicidad

El pasaje desde Guayaquil hasta Latacunga, capital de la provincia, es de $ 9,25, y el tiempo estimado de viaje es de seis horas. El bus lo dejará en una pequeña terminal. Desde ahí tomará un bus que en dos horas lo llevará hasta la entrada de la parroquia Zumbahua. El costo del pasaje es de 2 dólares.

Para descender a la laguna deberá caminar por un sendero estrecho y polvoriento cerca de unos 30 o 40 minutos. Mientras que el ascenso dura entre 60 o 90 minutos a pie y en mula se tardará media hora. Este servicio, brindado por los mismos comuneros, tiene un valor de $ 10.

Por la laguna de tono turquesa y de 9 km de diámetro, los turistas podrán realizar actividades como el kayak. El paseo de media hora cuesta 3 dólares por persona.

Publicidad

Desde inicio del año se eliminó el cobro de la entrada al complejo de la Reserva Ecológica Illinizas; sin embargo, si llega en carro particular el parqueo tiene un valor que asciende a $ 4, las furgonetas pagan $ 5 y $ 10 los buses que visitan el cráter. (F)

Alimentación

Publicidad

El precio de los almuerzos que se venden en los restaurantes ubicados en el complejo turístico es de $ 5. Aunque también hay alimentos, como choclos o maduro con queso que se expende a un dólar.

Hospedaje

Usted puede pernoctar en hostales aledaños al sitio turístico o en Latacunga. Las habitaciones incluyen agua caliente e internet. Las habitaciones oscilan entre $ 10 y $ 80.