Una película puede llenar cines, acumular millones en taquilla, marcar generaciones, etcétera. Pero para que una cinta se convierta en todo un clásico, de esas que pese a los años no pasan de moda, tienen que ser perfectas, o casi. Y para lograrlo la historia, además de ser buena, tendrá que estar en sincronía con un elemento: su banda sonora.

El soundtrack es base en una cinta, como en el caso de 'Dirty Dancing', la película que este 21 de agosto cumple 30 años de su estreno en EE.UU., y que consagró en el cine a Patrick Swayze y lanzó al estrellato a una poco conocida Jennifer Grey.

El director Emile Ardolino tuvo un austero presupuesto de $ 6 millones, pero logró acumular $ 214 millones en taquilla a nivel mundial, según detalla el sitio Box Office Mojo. Era la década de 1980 y recibió malas críticas en ese época, aparentemente por ser muy adelantada a su tiempo, pues hablabla de temas controversiales como el aborto. Sin embargo en la actualidad tiene una nota alta (72%) en Rotten Tomatoes, el sitio web que resume las opiniones críticas generales sobre cine. 

Publicidad

Pero pese a los comentarios de los especialistas de su tiempo, la historia tuvo gran acogida, siendo además su soundtrack -que también tiene mambo y merengue- uno de las más vendidos en la historia, detalla Vanity Fair. Si a esto le agregamos que uno de los protagonistas es quien compuso y le puso su voz a uno de los temas principales, entonces tendremos un complemento más: Swayze, quien da vida a Johnny Castle, es quien canta -a dúo con Wendy Fraser- la emotiva canción 'She's Like The Wind'.

Además del tema antes mancionado y música de los años 1960, la banda sonora también tiene otros canciones bien posicionadas en la memoria colectiva: 'Yes', en la voz de Merry Clayton; 'Hungry Eyes', a cargo de Eric Carmen; pero sobre todo 'The Time of My Life', interpretada por Bill Medley y Jennifer Warnes.

"Now I've had the time of my life..." Este es el estribillo inicial de 'The Time of My Life', que marca el baile final -el 'baile caliente' o 'baile atrevido'- de la recordada cinta, en el que Grey es sostenida por los aires por Swayze. El éxito del tema lleva el respaldo del un Oscar, un Grammy y un Globo de Oro.    

Publicidad

La cinta 'Dirty Dancing' es de esos clásicos que no pueden tener segundas partes, pero Hollywood creyó que aún podía sacarle el jugo. Así creó "Dirty Dancing: Havana Nights" (2004), cinta que resultó ser todo un fracaso, al igual que la miniserie de la cadena ABC, una adaptación a la TV de la cinta original, que se estrenó este año.

Sus protagonistas

Patrick Swayze

Publicidad

El comediante y bailarín fue nominado tres veces al Globo de Oro. Uno de los galanes más deseados en los años ochenta y noventa, se casó en 1975 con su novia de la adolescencia, Lisa Niemi, y se mantuvieron unidos hasta su muerte, en 2009.

Elegido el "hombre más sexi" de la revista People en 1991, debutó en el cine en 1979, en el musical 'Skatetown, USA'. También actuó en Broadway.

Sus problemas de salud iniciaron en 2008. Se le detectó cáncer pancreático, por lo que el actor decidió someterse a tratamiento y seguir actuando, siendo la serie 'The Beast' (2009) su último trabajo. La producción tuvo éxito, por lo que Swayze quería filmar una segunda temporada, pero su deteriorado estado físico se lo impidió, muriendo el 14 de septiembre de 2009 en Los Ángeles.

Entre sus cintas más recordadas -además de 'Dirty Dancing'- se encuentran 'The Outsiders' (1983), dirigida por Francis Ford Coppola, en la que también participa Tom Cruise; 'Ghost' (1990), de gran taquilla, junto a Demi Moore; y 'Point Break' (1991), donde actuó junto a Keanu Reeves.

Publicidad

Jennifer Grey 

Su carrera llegó a su punto máximo cuando interpretó a Frances "Baby" Houseman en 'Dirty Dancing', pero de allí nunca más volvió a tener gran popularidad.   

Debutó en 1984 con la película 'Reckless'. También participó ese año en los filmes 'Red Dawn' y 'The Cotton Club'. Además es recordada por aparecer en la comedia 'Ferris Bueller's Day Off' (1986), donde compartió escena con Matthew Broderick

Finalmente le llegó su co-protagónico en 'Dirty Dancing', pero su relación tras cámaras con Swayze -con quien había coincidido en 'Red Dawn'- no era la mejor. El mismo actor en su autobiografía indicó que la actitud de su compañera era "infantil" y que esta no se tomaba en serio el rodaje.  

El gran éxito de la cinta hizo que la actriz estuviera en boca de todos, pero en 1989 cayó en desgracia cuando decidió entrar al quirófano para corregir una desviación de tabique nasal. Esta situación le cambió su rostro por completo y su vida en el mundo del espectáculo. La misma Grey culpa a esta operación de haber lanzado por la borda toda su carrera, aunque luego tuvo pequeños papeles en otras producciones, como en la serie 'Friends'.

Se la relacionó sentimentalmente con Johnny Depp, pero en 2001 llegó al altar para ser la compañera del actor Clark Gregg ('Iron Man', 'The Avengers'). (E)