Su primer acercamiento con Ecuador fue en febrero de este año. El español Íñigo Pirfano, de 44 años, fue uno de los cinco aspirantes a la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG).

Nuevamente se encuentra en el país, en Guayaquil, en esta ocasión como director invitado para el concierto que ofrecerá la OSG esta noche, a las 19:30,  en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro (av. Quito y Bolivia). 

“La relación entre nosotros sucedió de manera natural en las pocas horas de las que yo dispuse para la prueba cuando se convocó el concurso para director titular, realmente nos entendimos perfectamente desde los primeros minutos y fue una relación muy cordial en la que trabajamos muy a gusto”, explica Pirfano, fundador y director titular de la Orquesta Académica de Madrid.

Publicidad

De acuerdo con el también conferencista esta invitación se dio porque el maestro Dante Anzolini se tuvo que ausentar y fueron los propios instrumentistas quienes le propusieron venir a trabajar con ellos. “Yo no lo he dudado, porque me he enamorado de este país y de esta maravillosa orquesta, es una orquesta en la que reina un entusiasmo que no es muy frecuente encontrar en las orquestas y eso es muy de agradecer y el trabajo es muy enriquecedor...”, agrega, el español, quien no descarta regresar a Ecuador luego de esta presentación.

La OSG no tiene nada que envidiar a las de Latinoamérica y en ese contexto destaca el profesionalismo con el que trabajan los miembros.

Asimismo comenta que las orquestas latinas gozan de una ventaja con respecto a las europeas y es que las primeras muestra el “calor humano”. “Las orquestas europeas técnicamente son muy preparadas, también con un gran respeto al repertorio, pero falta una cuestión que para mí es clave a la hora de hacer música, que es el contacto, la cercanía... somos amigos haciendo música y eso no suele darse en las orquestas al menos en las que yo he conocido en Alemania y en Austria...”, resalta Pirfano, quien además se desempeña como escritor.

Publicidad

Pirfano fue uno de los cinco aspirantes a la dirección artística de la OSG

El español tiene tres libros de su autoría El Poder de la belleza (2012), Inteligencia musical (2013) y Música para leer (2015), este último fue prologado por Plácido Domingo. 

Publicidad

En cuanto a la situación de las orquestas latinas, el ganador del Premio Liderazgo Joven de la Fundación Rafael del Pino, señala que cada vez hay más conciencia de lo importante que es la música en la formación de las personas, ya que el fin social de cada orquesta es acercar el repertorio y las creaciones de los autores del propio país al público. 

Repertorio del concierto

Pirfano en su repertorio incluirá: Obertura Egmont de Ludwing Van Beethoven; Concierto para Oboe de Wolfgang Amadeus Mozart; Pavana para una Infanta Difunta de Maurice Ravel; Cuatros de una exposición de Modest Mussorgsky-Maurice Ravel. Como solista de este concierto actuará el guayaquileño Gabriel Ormaza. La entrada es libre.  (I)