No leo nada de lo que se escribe de mí, ni bueno ni malo. Lo que se escribe de mí, lo escribo yo, reza la biografía de Ricardo Arjona en su perfil de Facebook.

La relación de amor con sus fans y las críticas de los detractores del cantante podría tener una explicación. “Los que lo aman encuentran en Arjona a un artista totalmente diferente en el panorama musical actual. Las letras de Arjona son de él y de nadie más. Él ha logrado desarrollar un estilo muy propio para escribir sobre todo las letras de sus canciones”, señala Jorge Luis Bohórquez, compositor y productor musical ecuatoriano.

Con Bohórquez coindice Gustavo Vargas, director de la carrera de Música de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), quien agrega que a pesar de abordar los mismos tópicos que otros artistas, la característica particular de Arjona es la “manera metafórica a ratos simple o jocosa para describir una situación de la vida”.

Publicidad

Las constantes críticas que levantan sus letras en sus opositores, que pueden llegar a estigmatizar a quienes se declaren seguidores de Arjona, tendría una razón, agrega Bohórquez. “Los que le llevan la contraria, supongo que no pueden comprender cómo él logra llenar estadios y teatros en toda Latinoamérica (cosa que muy pocos artistas consiguen hoy en día con tanta facilidad) cantando letras que son tan diferentes a lo que han escuchado antes”, comenta Bohórquez.

En tanto, Jenny Villafuerte, cantautora y también catedrática de la UCSG, cree que los cuestionamientos acerca de su calidad artística se dan por sus letras. “Tal vez por la forma en la que se perfila Arjona frente a compositores como Sabina, Milanés, Rodríguez, entre otros, podría verse como un falso trovador”.

También lo han llamado ‘ladrón de historia’, dice Xavier Cruz, presidente del club de fans Arjona Íntimo Ecuador, y seguidor del artista por más de 20 años, y a favor del cantante señala que “Ricardo tiene un estilo único para contar historias (...). Se ha caracterizado siempre por la denuncia social en sus canciones (...)”.

Publicidad

Lea también: Ricardo Arjona lanza sencillo "Nada es como tú"

El éxito a veces es esquivo para los cantantes y para el intérprete de Historia de un taxi, no lo ha sido, pese a sus detractores, ¿a qué se debe? “Creo que su éxito se basa en la producción musical que ha desarrollado (...), es decir ha sabido desenvolverse como artista en la industria musical mundial”, responde Vargas.

Publicidad

Bohórquez añade que se debe a “su gran singularidad a la hora de componer (...), su melodía es sencilla (...). Les guste o no, sus detractores tienen que aceptar que Arjona suena como nadie más, su voz y su estilo es inconfundible”.

Arjona ha sido cuestionado por imitar a sus colegas, ante esto Villafuerte indica que las disqueras tienen mucho que ver en esto. “Se dedican a armar personajes. Arjona es incomprensible para mí (...)”, señala.

Desde hace algunos años Arjona se desligó de disqueras internacionales y trabaja con su propio sello discográfico, Metamorfosis (2011). “Esa es otra de las razones por las cuales yo personalmente respeto a Arjona. Después de desligarse de Sony, sigue pegando canciones como Fuiste tú y llenando estadios alrededor de Latinoamérica. Él tuvo la habilidad de saber el ‘cuándo’ salirse. Tiene visión de empresario también”, indica Bohórquez.

Lea también: Ricardo Arjona abandona molesto una entrevista en el programa Camilo de CNN

Publicidad

A finales de abril de este año, el artista sumó un reconocimiento más a su vitrina, un premio Billboard por trayectoria, hecho que enorgulleció al club de fans ecuatoriano, que este 16 de junio cumple su noveno aniversario.

Bohórquez, quien estuvo en la gala de los Billboard, destaca la actuación del compositor, de 53 años. “Fue el único artista de la noche que cantó en vivo y solo con su guitarra. Al ser televisado, entiendo que muchos artistas hicieron play back (cantaron abriendo la boca sobre la pista de la canción) y al ser un show televisado en vivo, es comprensible; pero a Arjona nadie le puede quitar su valentía de hacer un show, él solo con su guitarra”.

Sobre el incidente en el set de CNN en Español entre el periodista Camilo Egaña y Arjona, Cruz defiende la actitud del cantante. Señala que el guatemalteco fue invitado por la promoción de su álbum y la gira que tiene el mismo nombre, Circo soledad, mas no para abordar sobre críticas en torno al artista. (E)