Hice la fila junto a niños de la mitad de mi estatura frente al salón 106. Apenas se abrieron las puertas, todos corrieron a buscar sus asientos ¡Nunca un grupo de niños había entrado con tanta emoción a un aula de clases! Dentro, la pizarra había sido sustituida por una escenografía llena de colores y los profesores, por Daniel, Valeria y Mr. Charls, los protagonistas de la obra The Game Planners.

Con canciones y risas se inauguró, a las 17:30, la primera función infantil de The Scene, el nuevo espacio de microteatro abierto en la sede Urdesa del Centro Ecuatoriano Norteamericano (Circunvalación Sur 305 y Todos los Santos), con la producción de Víctor Acebedo y el apoyo del Consulado General de los Estados Unidos en Guayaquil.

Por la noche, desde las 20:00, el público creció en estatura y en edad para entrar a las funciones para adultos: Dumbass, protagonizada por Carolina Piechestein y She Wolf, con Luciana Grassi.

Publicidad

“La idea original era celebrar el Mes de la Mujer con estas dos obras femeninas, no feministas”, comenta Acebedo, de la productora Ubriaco, responsable de la convocatoria de los actores y de la producción de las obras.

“Es una mirada femenina del teatro, con un empoderamiento de las actrices sobre la historia porque ambas, además, se dirigen a sí mismas”.

Los últimos rayos de sol ya habían desaparecido cuando atravesamos el jardín hacia otro salón donde sonaba fuerte el coro de la canción de Whitney Houston en la voz de Carolina Piechestein. “And IIIIIIIIII will aaaaaaaalways looove youuuuuuu, will always love youuuuu” cantaba la protagonista mientras los asistentes ocupaban las mesas del improvisado bar-karaoke. Ella terminó como pudo el último “youuuuuuuuu” y desató los primeros aplausos y risas.

Publicidad

A continuación, arrancó con el monólogo de su ruptura, esta vez en inglés. Bruta, estrenada originalmente en febrero del 2016, se había convertido oficialmente en Dumbass. “Maybe I choose the wrong guys… or the wrong guys choose me!”, se lamentó la actriz.

Y para cerrar las primeras funciones de esa noche, ingresé, junto a la pequeña multitud al cuarto rosa de Luciana Grassi, lleno de cuadros cuyo origen ella revelará durante la obra. Lu recibió a su audiencia con inciensos en sus manos y música para presentar She Wolf (Au-yo, su versión en español se vio en Microteatro de Miraflores en octubre de 2016).

Publicidad

“Ok, so I let you know how is it that I ended up here”, inició Luciana la narración de su búsqueda exhaustiva por sentirse una mujer completa. “I read every single book of selfhelp that crossed my eyes...”, y entonces aumentó la velocidad: “I fell in love with myself, I got in touch with my shadow, my inner child, my past lives, my power animals, my lower chacras and just in case I made peace with my futures exhusbands”. La sala se llenó de carcajadas.

El público puede ver a Carolina (being dumped) a las 20:00 y a Luciana aullando y liberando su ‘inner bitch’ a las 21:00, totalmente gratis. En abril (y cada viernes del 2017), nuevos actores y sus propuestas llenarán esos salones de clase que ahora se han transformado en escenarios.

Apoyamos el aprendizaje del inglés y las actividades culturales que fomenta el CEN. Este es un buen ejemplo donde coinciden los dos mundos. A través de la cultura nos entendemos mejor. Este espacio es una apertura para aprender inglés y explorar temas sociales. Shayna Cram, encargada de Prensa y Cultura/ Consulado General de los Estados Unidos en Guayaquil.