El español Pello Bilbao concluyó el trabajo perfecto de su equipo Bahrain-Victorious para ganar la segunda etapa del Tour de los Alpes, este martes en Lana (Italia), entrando en el esprint delante del francés Romain Bardet (DSM), en una jornada que los ecuatorianos Jonathan Caicedo y Jefferson Cepeda Hernández cedieron posiciones.

Caicedo, que fue Top 10 en la etapa inicial, cayó este día al puesto 25 de carrera tras cruzar 28.° la meta (+3:41). Por su parte, Cepeda Hernández finalizó 80.° en Lana (+13:52) y ahora se ubica en lugar 46 de la clasificación general.

Bilbao, vencedor de su tercera etapa de la prueba, tras las ganadas en 2018 y en 2021, se hace con el maillot verde de líder, que tenía el francés Geoffrey Bouchard (AG2R), que llegó 35 segundos después del grupo de favoritos, al término de esta etapa de 154 kilómetros.

Publicidad

El equipo Bahrain no cometió el error de la etapa inicial y evitó dejar demasiado tiempo a los escapados de esta jornada, que comenzó fuerte con la ascensión de una veintena de kilómetros que conducía a la cima más alta de esta 45.ª edición de la prueba, el Passo Rolle (1.984 metros).

Tras haber controlado a los diez escapados, que llegaron a contar hasta con tres minutos de ventaja, el Bahrain estuvo impresionante en el último descenso del día para alcanzar a los dos últimos escapados, Pavel Sivakov y Michael Storer, que contaban todavía con un minuto de ventaja tras la última dificultad a 30 km del final.

Una vez alcanzados, a diez kilómetros de la línea de meta, Bilbao fue conducido hasta el esprint, donde fue más fuerte que el francés Romain Bardet, segundo tras su tercera plaza del lunes, y el húngaro Attila Valter (Groupama), tercero.

Publicidad

Ese orden de los tres primeros de la etapa es el mismo en la general.

Bilbao, de 32 años, segundo el año pasado del Tour de los Alpes, se instala como el hombre a batir.

Publicidad

Con su segunda plaza, Bardet, de 31 años, confirma su buen momento cuando su equipo acaba de oficializar su presencia en el próximo Giro de Italia (6-29 de mayo).

La tercera etapa, la última en Italia, entre Lana y Villabassa (154 km), antes de pasar a Austria para las dos últimas jornadas, jueves y viernes, propondrá al pelotón dos ascensiones más cortas, con las subidas a Terento (6,1 km a 8 %) y Passo Furcia (7,9 km a 7,6 %). (D)