La Decana de las clásicas fue para Tadej Pogcacar (UAE Team Emirates), que se quedó con el título de la Lieja-Bastoña-Lieja corrida este domingo en Bélgica, con destacada actuación del ecuatoriano Richard Caparaz, quien se jugó por el triunfo a falta de 21 kilómetros, aunque al final fue descalificado por una postura incorrecta en la bicicleta.

El esloveno registró 6 horas 39 minutos 26 segundos para el recorrido de 259 kilómetros, que tuvo a un grupo de siete corredores como el animador de la competencia desde los primeros 30 kilómetros.

Carapaz protagonizó en el tramo final, estuvo a la cabeza de carrera, pero fue alcanzado a 13 kilómetros de la meta para una definición de un grupo reducido a cinco corredores.

Publicidad

Tadej Pogacar quedó al frente junto con Julian Alaphilippe, Alejandro Valverde, Michael Woods y David Gaudu, que entraron al esprint en los últimos 150 metros.

El esloveno se quedó con el primer lugar por delante del Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Gaudu (Groupama-FDJ), Valverde (Movistar) y Woods (Israel Start-Up Nations).

En el primer tramo de la prueba fue el equipo Bingoal Pauwels Sauces WB que se puso a la cabeza de la carrera con dos de sus corredores, Laurens Huys y Mathijs Paasschens, que con los otros cinco escapados marcaron una ventaja que superó los 10 minutos en relación con el pelotón.

Publicidad

Atrás fue una batalla de estrategias entre los equipos de los favoritos, que con intentos de ataques llevaron al pelotón adelante para recortar la diferencia.

Astana sacudió el lote principal a 82 kilómetros de la llegada con un ataque del español Luis León Sánchez, pero Ineos Grenadiers respondió con Luke Rowe para controlar el movimiento.

Publicidad

Con 72 kilómetros para la meta fueron AG2R y Lotto Soudal los que volvieron a intentar cortar al pelotón, nuevamente con respuesta de los ingleses para poner a su gente adelante, entre ellos la Locomotora, y apenas con un minuto de diferencia con los escapados.

La fuga perdió fuerza y solo cuatro corredores quedaron a la cabeza, con el resto flotando a la espera de la llegada del grupo perseguidor.

En un trabajo alternado, Ineos fue el que puso ritmo al pelotón. Tao Geoghegan y Adam Yates cortaron la diferencia con la fuga y con lote compacto saltó Carapaz a falta de 21 kilómetros.

La ventaja del tricolor se extendió a 22 segundos, mientras el lote de los favoritos cuidaba intereses sin contrarrestar el ataque de la Locomotora.

Publicidad

Antes de la Cote de la Roche-aux-Fancons, el pelotón alzó el ritmo para intentar cortar el paso de Carapaz, que se defendió hasta los 13 kilómetros finales, cuando Davide Formolo (UAE Team Emirates) le dio alcance. En el descenso el ecuatoriano adoptó la postura supertuck, que le costó la descalificación dela prueba.

El trabajo del italiano dejó a su líder, el esloveno Tadej Pogacar, en cabeza de carrera junto con Julian Alaphilippe, Alejandro Valverde, Michael Woods y David Gaudu, lote del que salió Pogacar como ganador.

La participación ecuatoriana tuvo a Carapaz en el puesto 29, a 1 minuto 21 segundos de Pogacar, aunque con la descalificación su participación no es considerada para la clasificación. Por su parte, Jonathan Caicedo (EF Eucation-Nippo) ocupó el puesto 106.

Los tricolores fueron parte de un reducido lote de sudamericanos con el colombiano Esteban Chávez (BikeExchange) como el mejor ubicado, en el puesto 14. Sergio Higuita (EF) ocupó el casillero 30 y Sergio Henao (Qhubeka Assos) el 76.

La Lieja-Bastoña-Lieja cerró el Tríptico de las Ardenas, que se compone además de la Amstel Gold Race, corrida en Holanda, y la Flecha Valona, en Bélgica. Las tres con actuación de Carapaz, su debut en estas pruebas, al igual que Caicedo, quien corrió las dos últimas.

Vollering gana en damas

La quinta edición femenina de la Lieja-Bastoña-Lieja fue para la neerlandesa Demi Vollering (SD Worx) al imponerse en el esprint a su compatriota Annemiek Van Vleuten, prueba disputada antes de la carrera masculina, aunque con un recorrido distinto.

El triunfo de Vollering parte del apoyo de su compañera y campeona del mundo Anne van der Breggen, que la dejó lanzada para imponer su velocidad en meta.

La neerlandesa registró 3 horas 54 minutos 32 segundos, por delante de Van Vleuten (Movistar Team) y la italiana Elisa Longo (Trek-Segafredo), quienes completaron el podio.

Katarzyna Niewiadoma (Canyon SRAM Racing) fue cuarta en la meta y con el mismo tiempo de Vollering, Van der Breggen cruzó quinta a 2 segundos de la ganadora.

El trazado femenino contó con un recorrido de 140,9 kilómetros, con salida en Bastoña y llegada a Lieja. (D)