Incrédulo al cruzar la meta, el neerlandés Taco van Der Hoorn no daba crédito a su hazaña. El hombre del Intermaché-Wanty-Gobert Material estuvo en la fuga del día y sobrevivió hasta el final, para definir en solitario su segundo triunfo como profesional y el primero de la escuadra belga esta temporada.

Van Der Hoorn llegó apurado sobre el final, pero solo para tomarse el rostro y luego levantar los brazos. De fondo en el pelotón, apurados y sorprendidos por dejar escapar un esprint, con Davide Cimolai (Israel Start-Up Nation) y el especialista Peter Sagan (Boha-hansgrohe) para completar el podio del día.

El pelotón apretó al final, con los ecuatorianos Jonathan Caicedo (EF Education-Nippo), Alexander Cepeda (Androni) y Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers) en sus entrañas consiguió recortar ventaja, pero van Der Hoorn fue inalcanzable, con todo el ímpetu para festejar un triunfo que no conseguía desde 2018.

Publicidad

Caicedo lo intentó desde el pelotón, buscó abrirse espacio entre el grupo pero al final, aunque a 4 segundos de van Der Hoorn, ocupó el casillero 76; fue el mejor tricolor de la jornada. Cepeda entró en el puesto 83 y Narváez en el 105, todos con igual registro de tiempo.

Con la jornada, los nacionales mejoraron posiciones en la general, que sigue comandada por Filippo Ganna (Ineos).

La remontada más significativa fue la de Cepeda, que tras recuperar 64 puestos alcanzó el casillero 105. Narváez subió al puesto 56 y Caicedo al 67.

Publicidad

El inicio de la etapa fue lluvioso, con una fuga de ocho corredores que fueron los que asumieron el protagonismo, con Vincezo Albanese (Eolo-Kometa), líder de la montaña, en busca de defender su posición.

El grupo de escapados sumó hasta cinco minutos de ventaja con el pelotón hasta cruzar el primer esprint en Canelli, con 10 puntos para Simon Pellaud (Androni Giocattoli-Sidermec), quien cruzó a la cabeza del lote.

Publicidad

El primer ascenso del día, a Piancanelli, tuvo a Albanese en punta para sumar también como primero en Castini, mientras en el premio de montaña en Manera fue Pellaud el primero, con Albanese tercero y Samuele Zoccarato (Bardiani-CSF-Faizane) en medio.

En el grupo principal fue el Bora-Gansgrohe el que marcó el ritmo, con lo que corredores como Tim Merlier (Alpecin-Fenix), ganador de la segunda etapa, Caleb Ewan (Lotto Soudal) o Dylan Gronewegen (Jumbo-Visma) quedaron descolgados del grupo principal.

El último ascenso fue a Guarene, nuevamente protagonista Pellaud, al que se sumó Taco van Der Hoorn como cabeza de carrera, con Tonny Gallopin y Giulio Ciccone de perseguidores. El grueso del pelotón, a 30 segundos.

En los 10 últimos kilómetros, el grupo principal fue absorbiendo a los rezagados de la fuga en busca de recortar la diferencia con van Der Hoorn, que en la rampa a Occhetti logró extender su ventaja a 1 minuto.

Publicidad

Esa diferencia se mantuvo hasta los metros finales, cuando el empuje del pelotón logró recortar, aunque adelante van Der Hoorn sonreía y se abrazaba con la gloria.

“No lo puedo creer. En la escapada creí que sería difícil ganar la etapa, al final fui con todo, me avisaron de la diferencia de tiempo y puse todo. A un kilómetro de la llegada miré atrás y supe que podía ganar”, señaló el vencedor del día. (D)