El pasado 4 de septiembre en la asamblea del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), con voto dirimente del presidente de este organismo, Augusto Morán, el exnadador Jorge Delgado Panchana fue electo como el sucesor del también viceministro del Deporte en el gobierno de Rafael Correa.

Realizado el proceso eleccionario, donde varios dirigentes que acompañaron a Morán en su gestión se unieron a la lista de Delgado, como John Zambrano y Miguel Nácer, hasta la presente fecha no se ha podido elaborar un acta en conjunto entre quien cumplió las funciones como secretaria del COE, Andrea Sotomayor, y el presidente Morán.

Posiciones contrapuestas sobre lo que ocurrió en la asamblea no han permitido que se firme el acta y se la envíe al Ministerio del Deporte para el reconocimiento del actual directorio, aunque el Comité Olímpico Internacional (COI), a través de su presidente, Thomas Bach, dio el beneplácito por la elección de Delgado.

Publicidad

Sotomayor señala que ella ya elaboró el acta y se la remitió a Augusto Morán, quien no está de acuerdo en varios puntos detallados; además que existe otro documento notariado, que defiende el grupo de Delgado, y el que Sotomayor cuestiona porque no constan los hechos, según ella, ‘tal como sucedieron’.

“Dentro de mis funciones como secretaria general del COE consta ser fedataria (da fe pública) de las actuaciones que ocurren en torno a la asamblea general y sesiones de directorio de este organismo. En función de eso puedo certificar que en la asamblea general del COE, del 4 septiembre, ocurrió lo siguiente”, explica la también secretaria del Deporte en el gobierno de Lenín Moreno.

Sotomayor indica: “No se trató el primer punto del orden del día aprobado por la asamblea; esto es, la designación por parte de la sala, de la Comisión Electoral, cuyos miembros debían ser independientes y no tener interés en el proceso. Lo que expresó el presidente del COE ese momento fue que, en la noche anterior a la elección, las listas habían designado a la mencionada comisión que estaba integrada por el Ing. Julio Ramírez (candidato de la lista 1), Lauro Cedeño (miembro de la sala con voz y voto) y una notaria”.

Publicidad

La exfuncionaria agrega: “Como se puede ver no solo que se incumplió el orden del día sino que se contravino el estatuto del COE ya que la asamblea no eligió a la Comisión y quienes la designaron al margen del estatuto la integraron con personas que tenían interés directo en la elección. Eso consta en el acta que le remití el 28 de septiembre al presidente Morán, debidamente firmada por mí”.

Sobre el proceso de votación, Sotomayor cuestiona que “luego de registrarse un empate en la elección, lo que correspondía era volver a votar. El art. 27 del estatuto del COE dice que se proclamará a la lista que tenga la mitad más 1 de los votos de la asamblea. Se argumentó que ante el empate, el presidente del COE tenía voto dirimente según el art. 16, ante lo cual el veedor internacional permitió que el presidente Morán sufrague por segunda ocasión. Lo que realmente dice el art. 16 es que el presidente del COE tiene voto dirimente solo en asambleas ordinarias o extraordinarias, pero el 4 de septiembre no era de ese tipo, sino era de elecciones, tal como consta en la convocatoria y en la normativa correspondiente que fue usada por el propio COE para la convocatoria en septiembre”.

Publicidad

La actual secretaria del COE, que también era candidata en la lista de Danilo Carrera, que buscaba la presidencia del COE, añade: “De esto fue advertido el veedor internacional por el asesor de una de las listas; pero él, arrogándose funciones decisorias, le concedió el voto dirimente al presidente del COE violando el estatuto de esta institución, con el resultado que todos ya conocemos (Jorge Delgado vencedor). Una referencia de esto consta también en el acta enviada el 28 de septiembre del 2021 al presidente Morán”.

Sotomayor resalta que “hay que indicar que se le mutiló el voto a las federaciones ecuatorianas de surf, andinismo y baile deportivo, que siendo parte del programa de los Juegos Olímpicos por cuya condición tenían dos votos, se las consideró como excluidas de dicho programa y se las hizo sufragar solo con un voto”.

“El acta remitida al presidente Morán el 28 de septiembre de este año coincide en la mayor parte con el acta notarial levantada para el efecto, si confrontamos ambos documentos encontraremos que en la primera se omite la falta de tratamiento del primer punto de la convocatoria lo cual no quiere decir que lo afirmado por mí, en el sentido de que no se trató ese tema, deje de ser verdad”, refiere la funcionaria del COE.

Finalmente, Sotomayor aclara que “si el presidente Morán no firma el acta que ya le remití, que sea conocida y aprobada por la asamblea general del COE como debe ser”. (D)

Publicidad