Mientras el ministerio del Deporte festejaba con publicaciones en sus redes sociales que Sebastián Palacios, titular de esa dependencia pública, recibió el jueves anterior un trofeo entregado por la Federación Deportiva del Guayas como “reconocimiento a la labor realizada”, 24 horas antes el Comité Olímpico Ecuatoriano insistía en su queja contra esa cartera de Estado. No se había hecho la transferencia de recursos del Plan Operativo Anual (POA) correspondiente al 2023. Sin embargo, horas después de la difusión de un boletín del COE al respecto la asignación fue realizada.

Comité Olímpico no confía en el Ministerio del Deporte: ‘Estamos marzo y todavía no hay dinero ni de enero y febrero, peor de este mes’

“Cumplir con una obligación con cuatro meses de retraso no habla precisamente de eficiencia. La transferencia se hizo casi al mismo tiempo que se emitió el boletín, lo que no borra el retraso”, dijo el Comité Olímpico”. Ese 26 de abril a las cuentas del COE llegaron $322.000.

Rosalba Chacha y Daniel Pintado alcanzan marcas mínimas para Juegos Olímpicos París 2024

Sin embargo, no todas las federaciones ecuatorianas por deporte resultaron favorecidas; ese es el caso de la de atletismo. El viernes pasado esa entidad le envió una carta a Palacios en la que, “con carácter de urgente”, le pidió al ministro que “considere la entrega de recursos económicos a nuestra entidad, pues los atletas necesitan esos rubros para las diferentes participaciones internacionales”. Además, “(Los) recursos no nos han llegado hasta el día de hoy. Por la situación actual es imperiosa la necesidad que las asignaciones del POA y del proyecto de Alto Rendimiento lleguen”.

Publicidad

París 2024, ‘reto y sueño’ cumplido para Rosalba Chacha

‘Sobrevivimos al fío’

La misiva, con fecha del 28 de abril, la firmó el arquitecto Freddy Fernando Caiza, secretario de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA). Este domingo, en una breve charla con EL UNIVERSO, esa queja fue confirmada Manuel Bravo, presidente de la FEA y vicepresidente del COE.

“No nos ha llegado nada, ni por el POA ni por el Alto Rendimiento y ya son cuatro meses sin recursos. Nuestra federación sobrevive al fío. Para competir en torneos nacionales debemos cobrar la inscripción para poder pagarle a los jueces. O buscar hacer alianzas estratégicas, como con la Prefectura de El Oro, para poder organizar un torneo en Machala. Pero cuando se trata de competencias fuera de Ecuador, la cosa es diferente”, expresó Bravo

“La Ecuatoriana de Atletismo, en este 2023, ha sobrevivido gracias a la confianza de gente que nos ayuda económicamente. Nosotros pedimos fiado para salir adelante y eso no está bien. Los atletas no pueden ser tratados así y el plan de Alto Rendimiento no debe funcionar con dádivas del ministro Palacios”, añadió el cuencano Bravo.

Publicidad

Byron Piedra (i), maratonista tricolor, y Manuel Bravo (d), presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo. Foto: Archivo

Sobre la reciente asignación ministerial, dijo: “Perdón por el término que voy a usar, pero es de risa transferir $322.000 como presupuesto de tres meses del año por parte del ministerio del Deporte. La cifra es de risa si la comparamos con Colombia y Perú, que tienen menos expectativas que nuestros países de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024″.

Del presupuesto que no llega a la FEA, desde la cartera de Estado que encabeza Palacios, Bravo afirmó que el retardo es una situación que también ocurrió en el 2022. Reveló que entre los inconvenientes causados por el atraso el marchista Daniel Pintado “pagó de su bolsillo” el boleto a Eslovaquia, donde entrenará por dos meses luego de lograr la clasificación a los JJ.OO. 2024 en 20 kilómetros; para irse el atleta azuayo “contó con el apoyo monetario del COE, para otros gastos”.

Publicidad

“Los dirigentes estamos atados de manos”, lamentó Bravo, odontólogo de profesión, cuya federación no ha visto dinero del Estado en todo lo que va del 2023. “No es posible que el deporte sobreviva así”, escribió en Twitter.

Versión ministerial

En tanto, sobre la queja del COE y las federaciones ecuatorianas por deporte Palacios ha repetido, desde hace casi dos meses, que que el Ministerio del Deporte ha revertido “la tendencia a la baja (presupuestaria) en años anteriores” y que este 2023 “la tendencia se mantendrá al alza”.

Además, afirmó que “el presupuesto del deporte no ha disminuido: en 2022 tuvimos un presupuesto inicial de $62 millones. Durante el año, por una buena ejecución, logramos asignaciones adicionales para un total de $71,3 millones. Transferiremos más recursos a las federaciones, Comité Olímpico y otras organizaciones deportivas”.

El 19 de marzo anterior Palacios se refirió así a la protesta del COE: “Al final lo que hacen es sumar a todas esas acciones de desestabilización que existen en contra del Gobierno (de Lasso), porque aquí no se trata del ministro del Deporte solo. Somos parte de un Gobierno que vela por la ciudadanía y en este caso, el ministerio lo hace por los deportistas”. (D)

Publicidad