Luego de una destacada actuación en la tercera etapa, este miércoles no fue de lo mejor para el piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín, puesto 37 en la clasificación del día entre los prototipos ligeros, cumplida la cuarta jornada del Rally Dakar que se corre en Arabia Saudita.

La máquina del ecuatoriano presentó problemas en la transmisión y perdió tiempo en la reparación, por lo que le tomó 7 horas 43 minutos 48 segundos completar los 465 kilómetros de la especial más larga de la 44.ª edición del Dakar, a 3 horas 18 minutos 35 segundos del ganador del día, el estadounidense Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team USA).

Con su actuación, el tricolor cayó al puesto 16 de la clasificación general que comanda el chileno Francisco López (EKS-South Racing), quien terminó “satisfecho” con lo expuesto este miércoles.

Publicidad

“Ha sido una etapa con mucha navegación, con dunas. Una verdadera prueba para el vehículo, que ha respondido muy bien”, indicó el chileno, seguido en la general por el sueco Sebastian Eriksson (EKS-South Racing), y el francés Philippe Pinchedez (Pinch Racing).

En motos, solo dos ecuatorianos tomaron la salida de la cuarta jornada, esto tras la caída de Juan José Puga (Puga Team) el martes, lo que le produjo una luxación de clavícula. El tricolor fue evacuado en helicóptero, pero la organización le permitirá ser parte de la quinta etapa.

El mejor ubicado de los nacionales fue Álex Cueva (Xraids Experience), que terminó el tramo entre Al Qaisumah y Riyadh en puesto 116, mientras Juan Carlos Puga (Puga Team) completó el recorrido en el casillero 130. El ganador en esta categoría fue el español Joan Barreda (Monster Energy Honda).

Publicidad

El líder en esta categoría es el británico Sam Sunderland (GasGas Factory Racing), Cueva se ubica en puesto 116 y Puga en 128. En la clasificación general, Juan José Puga aparece en puesto 138, pero pese a su caída en la tercera etapa y la no participación en la cuarta jornada podrá tomar la salida este jueves, con una penalización acumulada de 48 horas 18 minutos.

En autos, el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) fue el vencedor tras la penalización, decidida tras la llegada, al saudita Yazeed Al Rajhi (Toyota).

Publicidad

Con esto, Al Attiyah refuerza su liderato en la clasificación general, ampliando en 25 segundos su margen sobre el francés Sebastien Loeb (Bahrain raid Xtreme), segundo de esa general y también de la jornada del miércoles.

La quinta etapa se disputará en Riyadh, con un recorrido que comprende 214 kilómetros de enlace y 346 kilómetros de especial. (D)