La satisfacción del presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), Manuel Bravo, de tener nueve deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se transforma también en optimismo de poder aumentar esa cifra.

Luego de la inscripción a la cita mundialista de la maratonista Rosa Alva Chacha, en Italia, Bravo señaló que el número de atletas para Tokio 2020 podría aumentar. “Además de los nueve clasificados, el atletismo tiene grandes expectativas con Ángela Tenorio, en los 100 y 200 metros planos; también con Liuba Zaldívar, que en salto triple puede ubicarse dentro del ranking de los clasificados, pero ella quiere lograrlo en la pista”, refirió a la agencia Efe.

Ni a 24 horas de lo referido por Bravo, la saltadora cubano-ecuatoriana Liuba Zaldívar destacó durante el Campeonato Nacional de Clubes y Municipios “Ibagué Ciudad Destino Deporte”, donde alcanzó la medalla de plata con una marca de 13,65 metros.

Publicidad

El directivo nacional señaló que para alcanzar el cupo directo a los Juegos Olímpicos, Zaldívar debe poner 14,32 metros en la prueba, que es la marca mínima impuesta por la Federación Internacional de Atletismo, pero “también le sirve que siga sumando puntos y al cierre de la clasificación se ubique entre las 32 mejores del mundo”.

Bravo añadió que hasta el 30 de junio se realizarán los torneos clasificatorios a Tokio y este fin de semana se efectuará el Gran Prix Richard Boroto en la pista sintética del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera, donde la atleta nacionalizada tendrá una nueva oportunidad para mejorar su registro que le dé el boleto directo a Tokio.

Trayectoria

Como atleta juvenil, Zaldívar destacó en la modalidad de salto triple, conquistando la medalla de bronce mundial en España y el oro centroamericano en El Salvador. En el 2013 decidió separarse del equipo nacional de Cuba y buscar otros rumbos en el ámbito deportivo, destaca la página de la Secretaría del Deporte.

Publicidad

“Llegué el 19 de enero de 2015 a Ecuador gracias al entrenador Luis Small, quien confía en mis condiciones, pensábamos que el trámite de nacionalización por los resultados deportivos que he obtenido y al pertenecer al club Luis Chocho no iba a ser complicado; sin embargo, eso demandó mucho tiempo y desistí”, comentó la saltadora.

Luego de tres años, la atleta ingresó nuevamente sus papeles en busca de su carta de naturalización, ahora con recomendaciones de la Secretaría del Deporte, Comité Olímpico Ecuatoriano, Federación Ecuatoriana de Atletismo y su club, pero el trámite se estancó.

Publicidad

Por fin, en enero del 2019, la atleta recibió su cédula como ecuatoriana. “Me acuerdo de que un día antes de viajar a Francia, una chica de la Presidencia de la República me dijo que estaba aprobado mi trámite, le dije que no jugara, que esto era serio; me puse a llorar porque pasaron tantos años”, refirió la atleta. (D)