La edición “más dura” en la historia de la Vuelta Ciclística al Ecuador fue para un colombiano: Robinson Chalapud, coronado como el mejor del pelotón este 2022, un triunfo que suma la séptima conquista para el ciclismo cafetero en 39 versiones disputadas.

El ciclista del Team Banco Guayaquil-Ecuador fue el más regular de la prueba, luego de llevar por seis etapas el maillot amarillo y defenderlo en terrenos llanos y los de ascenso, con fracciones tanto inéditas como exigentes.

Edición 39 de la Vuelta Ciclística al Ecuador, ‘la más dura’ de la historia

A la etapa final, un circuito por la Ciudad del Mundo corrido este sábado, Chalapud llegó con ventaja de 1 minuto 01 segundos sobre su compatriota Cristhian Montoya (Medellín-EPM), tiempo defendido sin contratiempos para sellar su triunfo y llevarse el título.

Publicidad

La fuga protagonizó en nueve de los 10 giros de un circuito de 115,90 kilómetros, con Elvis Cotacachi (Team Jhonatan Narváez) y el mexicano Efrén Santos (Canel’s-ZeroUno) a la cabeza. La dupla alternó ubicaciones en los pasos por las cuatro metas volantes y tres premios de montaña, además de estirar la diferencia hasta a 3 minutos sobre el pelotón.

Una avería mecánica para entrar a la última vuelta del circuito dejó fuera de la pelea por la etapa a Cotacachi, con lo que Santos (campeón mexicano) afrontó el tramo en solitario, pero el interés del pelotón y el equipo bancario por evitar sorpresas en las ubicaciones finales hizo que la diferencia con la punta se reduzca.

A falta de 300 metros para la meta, el lote principal absorbió a un Santos exhausto, para dejar en punta a Santiago Montenegro (Movistar-Best PC), que se llevó la etapa.

Publicidad

Montenegro sumó su tercer triunfo de etapa en esta edición, lo que le significó además quedarse con el título de mejor escalador de la prueba al sumar los puntos de la meta, donde se ubicó una de los tres premios de montaña de tercera categoría de la jornada.

El sucumbisense registró 2 horas 46 minutos 26 segundos para los 10 giros del circuito, delante de un lote de 16 corredores que entraron a meta con el mismo tiempo. Para Montenegro fue cerrar una destacada actuación general, tras ser uno de los candidatos al título.

Publicidad

“Por las circunstancias del ciclismo, un descuido en la segunda etapa, es que se nos fue la carrera, intentamos descontar y aunque eso favoreció al espectáculo de la vuelta no nos alcanzó para el título, pero nos llevamos tres etapas, muy disputadas”, señaló Montenegro, campeón de la prueba en 2020.

Santiago Montenegro, ganador de la octava etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador. Foto: Marcelo Gallo Oña

Por su parte, el campeón de la edición 39 del giro ecuatoriano, destacó el trabajo y soporte de su equipo para sortear “una de las pruebas más complicada que he tenido en mi carrera. Tenemos un equipo muy completo y competitivo, el triunfo es de todos”, indicó Chalapud.

Robinson Chalapud con el maillot amarillo del líder general de la edición 39 de la Vuelta al Ecuador. Foto: Marcelo Gallo Oña

Las clasificación general dejó al colombiano como líder con 32 horas 10 minutos 10 segundos, seguido de Montoya a 1 minuto 01 segundos y Montenegro a 4 minutos 50 segundos en tercer lugar y cómo el ecuatoriano mejor ubicado.

Otras clasificaciones se definieron con Montenegro como ganador de la montaña, Pablo Caicedo (Movistar) como el más combativo de la carrera y ganador de metas volantes, y Marlon Castro (Medellín) el mejor sub-23.

Publicidad

Los líderes por clasificación de la edición 39 de la Vuelta Ciclística al Ecuador. Santiago Montenegro (i), ganador de la montaña, Pablo Caicedo, metas volantes, Robinson Chalapud, campeón, y Marlon Castro (d), ganador de la categoría sub-23. Foto: Marcelo Gallo Oña

El de Chalapud, este 2022 en la Vuelta al Ecuador, se suma a los títulos de los cafeteros Carlos Zapata (1974), Jorge Vásquez (1982), Julio Bernal (2000), Samuel Cabrera (2006) con equipo ecuatoriano, Álex Atapuma (2006) y Fernando Camargo (2009).

Otros dos títulos extranjeros se suman al palmarés del giro nacional, el del brasileño Elvio Barreto (1977) y el español Óscar Sevilla, en 2018. El último título ecuatoriano fue con Steven Haro, en 2021. (D)