El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) fue descalificado este domingo tras la llegada de Lieja-Bastoña-Lieja, en Bélgica, desenlace que el corredor comentó en sus redes sociales.

La eliminación de la clasificación general se dio tras el análisis de los comisarios de la Unión Ciclista Internacional (UCI), lo que le arrebató el puesto 29 que consiguió en la meta, a 1 minuto 21 segundos del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), ganador de la clásica.

En el último tramo del recorrido Carapaz estuvo al frente del pelotón y abrió una brecha de 20 segundos de diferencia en la Cote de la Roche-aux-Fancons, cuando en el descenso adelantó el cuerpo a la conocida postura supertuck por unos instantes.

Publicidad

Los jueces consideraron que la Locomotora adoptó una postura ahora prohibida, “posición peligrosa” según la nueva normativa de la UCI, emitida el 4 de febrero y con vigencia desde el 1 de abril.

“¡Mijines! Esto es un juego de ajedrez con varias opciones para ganar o perder, pero lo más importante siempre sonreímos ante un jaque mate”, posteó el carchense.

La nueva normativa de la UCI entró en vigencia en abril. Con esta, la UCI “decidió reforzar el reglamento sobre la conducta potencialmente peligrosa de los ciclistas”, entre estas el “tomar posiciones peligrosas en la bicicleta (especialmente sentado en el tubo superior)”.

Publicidad

Con esta reglamentación, los ciclistas deben respetar la posición que exige únicamente puntos de apoyo con los pies en los pedales, las manos en el manillar y sentados en el sillín.

Entre otras disposiciones penalizadas está el arrojar las caramañolas (botellas) a la carretera o dentro del pelotón, en lugares que no están asignados para el efecto.

Publicidad

Incumplir esta última disposición llevó a la expulsión del suizo Michael Schär (AG2R Citröen) durante el Tour de Flandes, a días de haber entrado en vigencia la norma. (D)