Cierre frenético en el primer día de la edición 102 de la Volta a Catalunya, que tiene al esloveno Primoz Roglic como primer líder tras imponerse en el esprint final. Entre los cuatro ecuatorianos en la prueba, el mejor ubicado de la jornada fue Richard Carapaz, a 10 segundos del triunfador.

La fuga lideró la etapa hasta el tramo final cuando se desató la pelea por la etapa, con una fuerte caída a 5 kilómetros de la meta, que involucró a siete corredores. Carapaz (EF Education-EasyPost) salvó por poco de verse involucrado en el percance y pasó al frente para mostrarse en los kilómetros finales donde el trabajo del Jumbo-Visma dejó mejor ubicado a Roglic para llevarse la etapa en Sant Feliu de Guíxols (164,6 kilómetros) con un tiempo de 3 horas 48 minutos 17 segundos.

Richard Carapaz encabeza el lote de ecuatorianos para la Volta a Catalunya

Con el esloveno entraron otros 24 corredores con igual tiempo, mientras la Locomotora cruzó la meta en un segundo lote, en puesto 27 y con 10 segundos de diferencia ante Roglic.

Publicidad

El esloveno superó en el esprint al belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) y el neerlandés Ide Schelling (Bora-Hansgrohe), segundo y tercero, respectivamente, este lunes.

Un quinteto integrado por Alessandro de Marchi (Jayco-AlUla), Oscar Onley (DSM), Rune Herregodts (Intermarché-Circus-Wanty), Pau Miquel (Kern Pharma) y Jetse Bol (Burgos-BH) formaron la fuga del día, una labor que dejó también a Bol como el primer líder de la montaña.

A 6 kilómetros de la meta, la fuga fue neutralizada. Alpecin-Deceuninck y Cofidis lideraron la persecución, EF, con el ecuatoriano Jonathan Caicedo, buscó ubicar al frente a Carapaz, que entró en pelea en el tramo final ante Jumbo, Ineos Grenadiers y Soudal, que fueron los que presionaron por el triunfo.

Publicidad

En meta, el segundo mejor ecuatoriano del día fue Alexander Cepeda (EF), con igual tiempo que Carapaz, en el casillero 48. Jefferson Cepeda, que llega al mando del Caja Rural-Seguros RGA, se ubicó en puesto 79 a 47 segundos de Roglic. Caicedo cerró el día a 1 minuto 09 segundos del esloveno, en el puesto 113.

La Volta sigue este martes con una fracción de 165,4 kilómetros entre Mataró y Vallter, primera gran exigencia para los escaladores, que deberán enfrentar una llegada calificada como puerto de categoría especial, con 15,1 kilómetros al 6,7 % de pendiente media.

Publicidad

En el camino, el pelotón deberá enfrentar además la ascensión al Coll de Coubet, un puerto de 10,3 Kilómetros, al 5,4 %. (D)