El anuncio de la retirada del tenis profesional de la australiana Ashleigh Barty, dominadora del circuito, deja vacante la condición de número uno en las próximas semanas, en cuanto eche el cierre el WTA 1000 de Miami.

La jugadora de Ipswich, de 25 años, acumulaba 114 semanas seguidas en la cima del ránking, la cuarta racha de más duración después de Steffi Graff y Serena Williams, con 186, y Martina Navratilova, con 156.

Hasta este momento, la tenista australiana comanda la clasificación mundial con 7.980 puntos, 2.204 más que la polaca Iga Swiatek, reciente ganadora en Indian Wells y segunda en el ránking. Tercera es la griega Maria Sakkari (5.085), cuarta la checa Barbora Krejcikova, que descendió dos lugares (5.033). La bielorrusa Ariana Sabalenka figura en el quinto lugar (4..asi 862) y la española Paula Badosa en el sexto con 4790.

Publicidad

Si Barty desaparece de la tabla mundial tras confirmarse su adiós de la competición la carrera por la sucesión quedará abierta. Swiatek, de 20 años, apunta como inmediata heredera. La jugadora de Varsovia, que sorprendió hace dos temporadas con el triunfo en Roland Garros, ya acumula dos títulos en lo que va de temporada: Doha e Indian Wells. Le basta a Swiatek con superar las dos primeras rondas en Miami para instalarse en lo alto del ránking. El pasado año, exenta en el primer tramo, solo ganó un partido, ante la checa Barbora Krejcikova. Después, perdió en la tercera eliminatoria ante la croata Ana Konjuh.

Iga Swiatek tiene en juego el número uno en el torneo de Florida que hará realidad si supera la tercera ronda. A partir de aquí, cada partido que gane serán puntos de más en la clasificación.

El pasado año, tras Miami, la polaca jugó en Madrid, donde se estancó en los dieciseisavos de final batida por, precisamente, Ashleigh Barty, por lo que su margen de mejora en la Caja Mágica también es amplia para asentarse en la cima. Las dificultades para Swiatek llegan después, en Roma, donde venció. Defiende en el Foro Itálico todos los puntos. No puede sumar. Todo lo que no sea ganar supondrá un descuento en sus guarismos.

Publicidad

La griega Maria Sakkari, tercera en la clasificación mundial y la española Paula Badosa también hacen cálculos. Para Badosa resultará clave la temporada de tierra. Semifinalista en Indian Wells, donde venció el pasado año, transita por el curso con el título logrado en Sidney al inicio de este 2022.

El triunfo en Miami podría convertir a Badosa en la nueva número uno siempre y cuando Swiatek no supere la tercera ronda. En cualquier caso, el panorama de Badosa es amplio para después. Tiene que defender las semifinales del Mutua Madrid Open del pasado año, batida por Barty. No jugó en Roma en el 2021 por lo que consiga esta temporada serán puntos a añadir.

Publicidad

Después vendrá Roland Garros, donde defiende los cuartos de final a los que llegó y donde perdió con la eslovena Tamara Zidansek. La carrera por el número uno está abierta. (D)