“Quiero escribir mi propia historia”, decía en julio de 2019 la halterófila Neisi Dajomes a este Diario, luego de lograr la medalla de oro en los 76 kilogramos de los Juegos Panamericanos de Lima. Las declaraciones hacían referencia a la comparación con la legendaria carrera de la esmeraldeña Alexandra Escobar, quien entonces tenía a su haber múltiples preseas y cuatro participaciones en Juegos Olímpicos (en Tokio 2020 sumó la quinta). Dajomes, de 23 años, materializó su presagio este domingo al ganar el oro en la cita de Japón, convirtiéndose en la primera mujer tricolor en la historia en lograrlo.

Heroica, la pesista de Puyo grabó su nombre sobre piedra en Tokio al levantar un total de 263 kg, imponiéndose a la estadounidense Katherine Vibert (segunda, 249 kg) y a la mexicana Aremi Fuentes (tercera, 245 kg).

La hazaña de Dajomes perdurará eternamente en el olimpismo y, sobre todo, en Ecuador, donde es apenas la cuarta medalla en la historia de los Juegos. También en Tokio, el carchense Richard Carapaz ganó el oro en ciclismo de ruta. Antes, el cuencano Jefferson Pérez ganó el oro en los 20 km marcha de Atlanta 1996 y la plata en la misma prueba de Pekín 2008.

Publicidad

A continuación, un extracto de lo que le dijo Neisi a EL UNIVERSO en julio de 2019, cuando la halterófila tenía 21 años:

Usted ha ganado dos medallas consecutivas en los Panamericanos (plata en los 69 kg de Toronto 2015), pero esta de Lima es de oro.

Sí, en Toronto 2015 gané la medalla de plata cuando todavía era juvenil; pero ahora, como mayor de edad, alcanzo la presea de oro.

Publicidad

¿Se puede decir, basado en el oro, que lo planificado en su preparación se cumplió?

Sí, se cumplió todo lo que habíamos entrenado y todo lo que se tenía previsto; pero no estoy satisfecha con el resultado, ya que pude haber incrementado más el peso en la barra.

Publicidad

¡Oro olímpico y eterna gloria para Neisi Dajomes! Victoria en Tokio 2020

¿Qué tan complicadas fueron sus rivales en la pelea por la de oro?

Todas eran difíciles, por eso nunca me sentí favorita. Muchas de mis rivales han competido conmigo y han tenido destacada participación en otros certámenes internacionales. Fue duro porque todas nos preparamos para estar en el podio.

¿Usted sigue el legado de Alexandra Escobar?

Yo felicito a Alexandra por su trabajo; ella se sacrifica el doble porque es madre y es deportista, eso lo valoro mucho. Pero no me gustaría que me comparen con ella, porque ella tiene su trayectoria y yo quiero escribir mi propia historia.

Publicidad

Neisi Dajomes explica por qué lleva una colorida cinta en su cabeza

Usted se arrodilló tras cumplir con su tercera salida y miró al cielo juntando las manos, ¿alguna razón especial?

Es que mi triunfo se lo dediqué a Dios, primero; es el dador de vida y de todo lo que somos. Luego se lo dediqué a mi madre y a mi hermano, que fallecieron este y el año pasado, respectivamente.

¿Con este campeonato que ha obtenido en Lima ya se ve en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

No. Para llegar allá uno debe asistir a otros torneos clasificatorios y luchar por ese cupo a Tokio.

‘Mamá y hermano’: la dedicatoria de Neisi Dajomes en la premiación de Tokio 2020

Pero usted ya tiene experiencia olímpica...

Sí, fue en Río de Janeiro 2016; y si bien no alcancé una medalla, pude ver lo que era competir con deportistas que siempre están en el podio.

¿Cuál es el próximo torneo en el que competirá?

Tengo entendido que es el Mundial de Tailandia (fue bronce, en septiembre de 2019).

Abrazos, aplausos, lágrimas y gritos de alegría, así celebró la familia de Neisi Dajomes la conquista del oro olímpico en Tokio 2020

¿Cómo ve el futuro del levantamiento de pesas en Ecuador?

Si se sigue trabajando y si recibimos el apoyo, creo que Ecuador podrá tener muchos campeones.

¿Usted recibe ayuda del Estado?

Me auspicia la empresa privada y eso me ayuda a prepararme y a tener menos preocupaciones. (D)